Parto humanizado, alternativa efectiva para tlaxcaltecas embarazadas
19 de junio - 2017

En lo que va del mes la SESA atendió ocho operaciones bajo este esquema que prioriza la atención y decisiones de la paciente y su familia.

El Modelo de Atención de Enfermería Obstétrica que implementó la Secretaría de Salud (SESA), ha permitido, en lo que va de este mes, atender ocho partos en el Centro de Salud de Ixtacuixtla bajo un esquema humanizado, el cual prioriza la atención y decisiones de la paciente durante el nacimiento del bebé.

Como parte de las acciones de fortalecimiento a este programa, la SESA signó un convenio con la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) para que, a finales año, Tlaxcala cuente con un enlace de partería profesional.

Esta cifra de partos humanizados es relevante porque refleja la sensibilidad que existe entre el personal médico de la SESA para brindar servicios de calidad con calidez y la conciencia de las mujeres tlaxcaltecas que deciden participar en este tipo de procedimientos.

El esquema de parto humanizado se ofrece en las unidades de primer nivel de atención y en once centros de salud, donde con el apoyo de 17 enfermeras perinatales se les presenta a las mujeres como una alternativa efectiva para incidir en la reducción de casos de muerte materna dentro de sus demarcaciones.

Esta estrategia suma un total de 84 partos humanizados, 447 talleres de estimulación temprana y lactancia, 555 visitas domiciliarias a pacientes de alto riesgo, ocho mil 330 acciones de control prenatal, además de nueve mil 576 consultas de atención pre concepcional, puerperio y planificación familiar.

Con la finalidad de lograr que un mayor número de tlaxcaltecas conozcan los beneficios de este procedimiento, el Gobierno del Estado amplió la Red de Servicios de Enfermería Perinatal en el segundo nivel de atención, con la participación de 12 enfermeras especialistas y se vincula a parteras tradicionales de comunidades con las 11 unidades médicas de la dependencia.

Además, la incorporación de pasantes de la Licenciatura de Enfermería Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al Hospital de la Mujer da continuidad al proceso de formación de especialistas en enfermería perinatal.

Cabe señalar que con estos esquemas se busca orientar el perfil de las profesionales al trabajo comunitario con el fin de extender la cobertura de atención a la mujer gestante, realizar partos humanizados, seguros y libres de violencia donde la madre, el padre y el niño sean los protagonistas.

Esta visión se traduce en la participación de Tlaxcala en el Proyecto de Partería Profesional a nivel nacional que impulsa el Grupo Intersectorial en México que se encuentra conformado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México y la Fundación “Mac Arthur”, que busca generar evidencia científica, legitimar el modelo de partería en el país, sensibilizar a las autoridades y promover la inserción de estas figuras en los sistemas de salud para empoderar a las mujeres en la toma de decisiones sobre su embarazo.