Aprueba congreso exhorto para legalizar Comisiones de Agua Potable
16 de junio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

En la sesión de la Comisión permanente del Congreso local, este viernes se aprobó un exhorto a los 60 presidentes municipales para que pongan al corriente y formalicen sus Comisiones de agua Potable, pues sólo 13 municipios tienen vigente su reglamento interno de operación y el resto opera sin la formalidad requerida.

“Se exhorta los Ayuntamientos del Estado de Tlaxcala para que observen y den cumplimiento al Artículo 36 de la Ley de Aguas del Estado de Tlaxcala y con ello constituyan el organismo público descentralizado: “Comisión del Agua potable y Alcantarillado del Municipio…”, y en su caso la “Comisión Local del Agua Potable y Alcantarillado de la Comunidad de…”, refiere el dictamen este día aprobado.

De acuerdo con el dictamen que presentó el diputado Fidel Águila del PVEM, según la normatividad durante el año de 2010 debieron implementar sus reglamentos, pero fue hasta el 2011 que  Tlaxcala y Hueyotlipan publicaron su Reglamento de Agua Potable, para 2012 la comunidad de San Pedro Ecatepec, Atlangatepec, y los municipios de Apizaco y San Lucas Tecopilco.

En el 2013 los municipios de Santa Cruz Tlaxcala y Nanacamilpa, para 2014 fueron Xaloztoc y Muñoz de Domingo Arenas, para 2015 Chiautempan, Benito Juárez, y San Pablo del Monte y para 2016 Ixtacuixtla.

“Ante este contexto es de gran importancia que los municipios lleven a cabo la debida integración de sus comisiones del agua potable y la actualización y publicación del reglamento correspondiente…”, refiere el dictamen.

Entre el objetivo dijo, es que se busca que con este exhorto sea “un requerimiento y una obligación para muchas personas físicas o morales el de contar una un recibo o factura digitalizada para la debida comprobación fiscal…”.