Abandera secretario de educación a delegación de juegos deportivos escolares
16 de junio - 2017

428 alumnos de nueve disciplinas participarán en las competencias que tendrán lugar en Guadalajara, Jalisco

El Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, abanderó y tomó protesta a la delegación tlaxcalteca, conformada por 428 alumnos de primaria y secundaria, que participarán en los “Juegos Deportivos Escolares para Educación Básica 2016-2017”, a celebrarse en Guadalajara, Jalisco, del 19 al 30 de junio.

Estos estudiantes de educación básica participarán en las disciplinas de atletismo, ajedrez, basquetbol, futbol, voleibol, taek wondo, tenis de mesa, bádminton y balón mano.

En esta ocasión, Camacho Higareda deseó mucha suerte a los competidores y los exhortó a realizar su mayor esfuerzo para traer a Tlaxcala los mejores resultados en las diferentes ramas.

En su oportunidad, Jenaro Carlos Chocolat Durán, Director de Educación Física de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), explicó que los integrantes de la delegación fueron seleccionados a través del programa “Ligas Deportivas Escolares”, cuyo propósito es fomentar en los alumnos la práctica regular y sistemática del deporte.

“El deporte escolar debe ser visto como un ambiente de transformación que exalta los valores y principios universales, como la disciplina y la constancia, así como la honestidad, la solidaridad y el respeto, que son base del éxito de una población que es constante”, afirmó.

Durante el evento, la medallista y alumna de la Escuela Secundaria General de Apizaco “Héroes de Nacozari”, Maya Karina Rivera Carmona, invitó a los participantes a dar su mejor esfuerzo.

“A los nuevos talentos que buscan dejar huella en esta aventura deportiva deseo que este mensaje se convierta en una voz de unidad, fuerza y motivación porque el deporte nos hace afianzar lazos de fraternidad, amor y amistad. Les esperan lecciones invaluables, recuerdos memorables, experiencias que nos harán apreciar los ejercicios de nuestros entrenadores”, remarcó.

Roberto Hernández Fernández, quien desde tercer año de primaria ha participado en juegos deportivos nacionales en la disciplina de tenis de mesa, resaltó el trabajo que realiza el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, para la promoción y difusión del deporte escolar en las instituciones, así como el apoyo que brindan las autoridades educativas en las escuelas.

“La promoción del deporte nos permite practicar en diferentes disciplinas deportivas en las que los alumnos se desarrollan física y emocionalmente. Los maestros han sido capaces de guiar el esfuerzo de los deportistas y estos Juegos Deportivos son una gran oportunidad de demostrar la fuerza, la destreza, la valentía, la inteligencia y la voluntad de nunca darnos por vencidos, que es lo que nos caracteriza como tlaxcaltecas”, concluyó.

Para esta ocasión, en el nivel primaria participarán 228 alumnos del 19 al 23 de junio; en el caso de secundaria competirán 200 estudiantes, del 26 al 30 de junio. En ambos casos los equipos se harán acompañar de maestros o entrenadores.