Se congratula clero Tlaxcalteca por el nombramiento del nuevo obispo
15 de junio - 2017


Por Alfredo González 

En torno al nombramiento dado a conocer este jueves al mediodía (tiempo del Vaticano), de Julio César Salcedo Aquino como nuevo Obispo de Tlaxcala, el responsable de las Relaciones Interinstitucionales de la Diócesis, Ranulfo Rojas Bretón, señaló que se trata de una persona dedicada por mucho tiempo a la formación y su perfil es adecuado para los trabajos diocesanos en la entidad.

“Lo debemos tomar en un espíritu de fe, es Dios el que nos pone un Obispo a través del Papa; segundo, con ánimo alegre porqué efectivamente después de un año, Francisco (Papa) nos nombra obispo y tercero, prepararnos en un espíritu y oración de fe porque el administrador diocesano y el equipo de consultores habrá de entrevistarse con él para ver cuándo será la ordenación episcopal, cómo será el tiempo de preparación de trámite, y que la gente  de Tlaxcala lo vea con ánimo de fe y alegría porque vienen cosas buenas para la Diócesis de Tlaxcala”, expresó en entrevista telefónica.

Incluso destacó el hecho de que para la próxima canonización de los Niños Mártires de Tlaxcala el 15 de  agosto  en El Vaticano, la comitiva de la Diócesis de Tlaxcala que viajará al viejo continente, acudirá con su obispo al frente y «sin duda es mucho mejor».

Por otro lado, Rojas Bretón consideró que Salcedo Aquino -quien tiene dos meses para asumir el encargo- habrá de continuar con el Plan Diocesano proyectado hacia 2019 con todos sus esfuerzos y no cree que haya cambios bruscos o «golpes de timón» en ese sentido, aunque sí algunas formas diferentes de llevarlo a cabo obviamente por la personalidad propia del obispo que llega.

Y es que la madrugada de este jueves (tiempo de México), se dio a conocer que el Papa Francisco nombró a Julio Cesar Salcedo Aquino como nuevo Obispo de la Diócesis de Tlaxcala. Quien será el cuarto rector de la iglesia católica en la entidad y miembro de la congregación de los misioneros de San José.

En un comunicado, la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado hizo oficial la designación, en el que se indica que dicha información fue publicada en L’Osservatore Romano este mismo 15 de junio, a mediodía en la ciudad de Roma.

“Nos unimos a la alegría y oración como iglesia por la Diócesis de Tlaxcala y por el inicio del ministerio episcopal que el Señor le ha confiado a Julio Cesar Salcedo Aquino”, firmó el presidente de la CEM, José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.

El nuevo Obispo de Tlaxcala nació en Guadalajara el 12 de abril de 1951, es desde el 2015 Director del Instituto Juventud del Estado de México. Su ordenación sacerdotal fue el 17 de julio de 1976; estudió Filosofía en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos, Ciudad de México, 1970-1972; Teología en la Universidad Gregoriana, Roma, 1972-1975; Licenciatura en Espiritualidad en el Instituto de Espiritualidad, Universidad Gregoriana, Roma, 1975-1977.