Lanzan billete de lotería con pinturas del tlaxcalteca Armando Ahuatzi
15 de junio - 2017

El sorteo de 15 millones de pesos como premio mayor, será el 30 de junio.

Por Alfredo González

Tres pinturas del artista plástico tlaxcalteca Armando Ahuatzi, engalanan los billetes de lotería para el sorteo magno del 30 de junio que tendrá 15 millones de pesos como premio mayor, así como un total de 43 en otras series.

Esta es la cuarta ocasión en que la Lotería Nacional (LOTENAL) decidió homenajear al artista local con la impresión de sus obras en un total de 180 mil billetes de 60 mil números que saldrán a la venta a partir de la próxima semana. Los cachitos tendrán un costo de 30 pesos y pueden dar a ganar hasta 625 mil pesos.

El Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea; la Gerenta General de la Agencia Oficial de la Lotería Nacional Sección Puebla – Tlaxcala, Patricia González Covarrubias; y el Maestro Armando Ahuatzi, presentaron en conferencia de prensa el lanzamiento del billete.

Ahí, el creador explicó que las imágenes de sus obras consisten en una campesina en el campo de Atlangatepec, una ofrenda de festividades de muertos y una celebración de las fiestas patrias con romería en el zócalo capitalino.

Destacó que su más reciente obra cuya exposición habrá de inaugurarse el 22 de junio en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), tiene como objetivo revalorizar las tradiciones, cultura e historia del Estado que hagan reflexionar los valores que dan identidad propia.

Asimismo, hacer una conexión de la histórica relación entre España y América llevando a la pintura la cultura taurina de la mano con la religión en la imagen de la Virgen de la Macarena, patrona de los toreros.

Mientras obras de Armando Ahuatzi aparecerán por cuarta ocasión en billetes de la Lotería Nacional, otro artista tlaxcalteca destacado que ha tenido la misma deferencia ha sido el también pintor Antonio Delmar en una oportunidad.

En otro orden de ideas, el titular del ITC, Juan Antonio González Necoechea, informó que en un mes a más tardar se reabrirán las salas de exposiciones de la Casa de la Cultura de Tlaxcala, anterior sede de la dependencia estatal ubicada en la capital, pues ese recinto no será abandonado y tan es así que ahí opera la Casa de Música con más de 300 alumnos.