Aprueban en Congreso Sistema Estatal Anticorrupción
15 de junio - 2017

PAN se inconforma

Por José Luis Ahuactzin

Esta tarde, el Pleno del Congreso aprobó en lo general y particular, por mayoría de votos, crear el Sistema Estatal Anticorrupción desde la Constitución del estado.

Los diputados del PAN y su coordinador, Dulce María Mastranzo Corona, Juan Carlos Sánchez García, Guadalupe Sánchez Santiago y Carlos Morales Badillo, respectivamente, votaron contra la propuesta de crear el Tribunal de Justicia Administrativa que dependa del Poder Judicial y que el Congreso nombre a contralores internos de organismos autónomos.

En tanto que el diputado del PAC, Héctor Ortiz Ortiz, sólo voto la iniciativa de reforma en lo general, y posteriormente abandonó la Sala de Sesiones del Palacio Juárez, donde celebraban la sesión extraordinaria.

La iniciativa a votada este jueves es propuesta del titular del Ejecutivo y confirmada por las bancadas del PRI, PVEM con Aitzury Sandoval Vega, Panal, PRD, PS, y la legisladora independiente Yazmín del Razo Pérez.

En el caso del coordinador de la bancada del PVEM, Fidel Águila Rodriguez, equivocó su voto y se sumó a los panistas, pero en una nueva votación corrigió su voto y ello causó burla entre los diputados.

El que de plano no se presentó a la sesión extraordinaria fue el del PT, Jesús Portillo Herrera.

Dentro de la iniciativa aprobada esta tarde, se eliminó la figura de Sistema de Ética e Integridad como se planteó inicialmente en el Congreso, y se dejó como Sistema Estatal Anticorrupción.

Quedaron aprobadas las figuras de un fiscal anticorrupción sin autonomía, un Consejo Ciudadano que vigile la aplicación de la norma, un Consejo Coordinador para instaurar el sistema.

Crearán en Tlaxcala un Tribunal de Justicia Administrativa sin autonomía; es decir, que dependerá del poder Judicial, y de los tres magistrados a integrarla, Elías Cortés Roa, presidente de la Sala Administrativa, será readscrito por el periodo que fue electo y desaparece la Sala, los dos restantes serán nombrados por el Congreso a propuesta del gobernador.

Crearán en cada organismo autónomo (ITE, IAIP, UAT, TCyA, TET, CEDH y en el TJA) un órgano interno de control contra la corrupción, nombrado el Contralor por el Pleno del Congreso.

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) no tendrá autonomía, pero sí nuevas facultades como fiscalizar las deudas públicas, por ejemplo, y dependerá del Congreso local.

En el caso de la presentación de la declaración 3de3, esta no fue integrada debido a que una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el que determinó que no es obligatorio hacer público cuestiones privadas.

Una vez realizada la aprobación, se contarán 30 días para que el 50 por ciento más uno de los ayuntamientos la aprueben.