Advierten panistas inconstitucionalidad de Sistema Anticorrupción
15 de junio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Diputados que conforman la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, advirtieron que el Sistema Estatal Anticorrupción es inconstitucional, sobre todo por un Tribunal de Justicia Administrativa que depende del Poder Judicial.

Una vez que fue aprobada la reforma constitucional local la tarde de este jueves en sesión extraordinaria, la diputada Guadalupe Sánchez Santiago y Carlos Morales Badillo, coordinador, acusaron mayoriteo en la aprobación de la reforma por el PRI y sus aliados.

Por lo que este Sistema Estatal Anticorrupción no tiene el acuerdo ni el consenso de las representaciones, por lo que «nace el Sistema Anticorrupción corrompido prácticamente…», dijo Morales Badillo.

Ante ello, analizarán la posibilidad de recurrir a tribunales para revertir la reforma y dar autonomía al Tribunal de Justicia Administrativa, que su presupuesto sea independiente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Además para que sean los propios organismos autónomos quienes designen a su Contralor Interno.

Y es que a los panistas les negaron reformar los artículos 54, 79, 84 bis, 85 y 111 bis, que darían autonomía al Tribunal de Justicia Administrativa, por ello su inconformidad.