Menores en Tlaxcala trabajan hasta 35 horas a la semana: INEGI
14 de junio - 2017

Según cifras, la entidad presenta elevadas cifras en carga de trabajo infantil

Por Alfredo González

Con base en datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia, en Tlaxcala un menor de edad trabaja más de 35 horas a la semana, cuando en México la jornada de trabajo de los menores de 16 años, no puede exceder de seis horas diarias y lo hace en mayor medida dentro del sector agropecuario, así como en actividades económicas no permitidas.

El propio Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), evidencia que en 2015, en Tlaxcala, de los 332 mil 529 niños, niñas y adolescentes, 8.4% realizan alguna actividad económica; de ellos, 73.1% -20 mil 434- son niños y 26.9% -7 mil 522- son niñas.

“Por grupos de edad, se observa que 12.7% tiene de 5 a 11 años; 26.1% son adolescentes de 12 a 14 años; mientras que la mayor proporción -61.3%-, se presenta en el grupo de adolescentes de 15 a 17 años”, añade el estudio.

De la población infantil que trabaja, 93.7% -26 mil 182- -dice el INEGI- realiza actividades económicas no permitidas; de este universo 41.4% no tienen la edad mínima para trabajar y 58.6% realizan actividades que resultan peligrosas para su salud, seguridad o moralidad y que afectan el ejercicio de sus derechos y su desarrollo integral.

“El principal sector de actividad en que se ocupa este grupo de población infantil, es en el sector agropecuario (32.9%), seguido por el de industria manufacturera, extractiva, electricidad, gas y agua -20.2%- y comercio -19.9 por ciento-“, indica la reciente encuesta publicada.

Entre los motivos que llevan a la población infantil de 5 a 17 años de edad a trabajar, 24.3% declaró que trabaja por gusto o solo por ayudar; otro 18.4% dijo que lo hacía para aprender un oficio; 17.7% manifestó que el hogar necesita de su trabajo.

Mientras que 16.5%, lo hace para pagar su escuela o sus propios gastos; en lo que respecta a la persona para quien trabajan, siete de cada diez -68.0%-lo hacen para un familiar, en tanto, 3.7% trabaja solo o por su cuenta.

Y es que el Banco Interamericano de Desarrollo señala algunas condiciones de trabajo infantil inadecuadas que pueden determinar que el trabajo se convierta en una actividad de riesgo; una de ellas es la duración de la jornada por encima del límite legal permitido.

En México, la jornada de trabajo de los menores de 16 años no puede exceder de seis horas diarias; sin embargo, en Tlaxcala, 25.5% de la población de 5 a 17 años ocupada, trabaja 35 y más horas a la semana.

De la población infantil que trabaja, la mitad (50.0%) no recibe ingresos por su trabajo; 28.3% recibe hasta un salario mínimo, 15.9% recibe más de un salario, pero menos de dos salarios mínimos y solo 5.7% recibe más de dos salarios mínimos.

De la población infantil ocupada, 10.5% solo trabaja; 17.3% trabajan y estudian; 17.6 combinan el trabajo con los estudios y los quehaceres domésticos; y la mayoría -54.6%-, además de trabajar también realizan quehaceres domésticos; de quienes además de trabajar y realiza quehaceres domésticos, 8.0% lo hace en condiciones peligrosas.

El término trabajo infantil es “todo trabajo que priva a los niños de su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”. Constituye un perjuicio para la vida y la integridad de este sector de la población, traduciéndose en una de las principales causas de deserción escolar.

Su erradicación constituye el factor determinante en la superación del ciclo de pobreza que afecta a miles de familias.