Clausura Junta Local del INE comicios extraordinarios
13 de junio - 2017

Le reclama PAN; PRI, PAC y Morena, aplauden

Por José Luis Ahuactzin

Al clausurar el proceso electoral extraordinario de las 7 comunidades, el presidente de la junta local del INE, Jesús Lule Ortega, presumió que Tlaxcala logró el 66 por ciento de participación social en la jornada electoral.

Incluso, dijo que hubiera sido imperdonable «si algo no hubiéramos hecho de lo que dispone la ley…».

Sin embargo, el representante del PAN, Salvador Cuahutencos Amieva, cuestionó desde la organización del proceso, la capacitación como el desarrollo de la jornada electoral, pero sobretodo por el tema de la paridad de género…».

«Tiene matices no tan blancos como usted lo dice señor presidente, vivimos una realidad social y política y no esta mal reconocer que hubo cosas que no funcionaron…»

Dijo que en casillas es imperdonable, que en una casilla hubo un funcionario electoral sustituido de la fila, pues en la elección ordinaria hubo 300 funcionarios que fueron suplentes «son números reales y no están mal reconocerlos…», es decir, que en esta extraordinaria no debió ocurrir.

En tanto que las representantes del PRI, PAC y Morena, Elida Garrido Maldonado, Dulce María Ángulo Ramírez y Javier Pérez Coyotzi, respectivamente, aplaudieron la organización del proceso electoral extraordinario.

Sólo el PAC, pidió cuentas al presidente de la Junta Local e informe sobre el costo económico del proceso extraordinario, y del próximo del 2018 a elegir a diputados federales y locales.