Bancada del PRD plantea con ley proteger a denunciantes de actos de corrupción
13 de junio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

En la víspera de la armonización del sistema estatal anticorrupción, la bancada del PRD en el Congreso local, plantea crear una ley que proteja a denunciantes e informantes de actos de corrupción, pues aseguró que esta medida aumentará la efectividad de la norma.

En conferencia de prensa en la sede del Congreso local, los diputados integrantes y su coordinador, César Fredy Cuatecontzi, Floria María Hernández Hernández, Adrián Xochitemo Pedraza, Nahúm Atonal Ortiz y Alberto Amaro Corona, explicaron que impulsarán su propuesta de reforma a la Constitución local para crear en Tlaxcala el sistema estatal anticorrupción.

Por lo que su segunda iniciativa es la Ley de Protección de Informantes y Denunciantes de Actos de Corrupción, cuyo objetivo es proteger a testigos de actos de corrupción hacer denuncias sin revelar su identidad.

Además, los legisladores de izquierda, garantizaron que esta ley “servirá para quienes sean testigos de corrupción o de conductas indebidas y puedan denunciar con seguridad…”, por lo que será presentada en este periodo de sesiones extraordinario.

Explicaron que están a favor de la armonización y combate a la corrupción pues, según, el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, en Tlaxcala entre 2001 y el 2010 pasó de una calificación de 6.6 a 10.2 puntos en la percepción de ciudadana de corrupción.

En tanto que el INEGI, dicen los perredistas, que es una tasa de 13 mil 174 víctimas por cada cien mil habitantes, por lo que se debe erradicar y combatir.