Prisiones de Tlaxcala, entre las mejores calificadas del país: CNDH
12 de junio - 2017

Pese a ello, sufren centros de readaptación una baja en sus calificaciones según estudio del organismo

Por Alfredo González

Pese a sufrir una baja en sus resultados, las cárceles estatales de Tlaxcala se encuentran entre las mejores calificadas del país por no existir problemas graves al interior y su administración es adecuada.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 presentado recientemente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los Centros de Reinserción Social de Tlaxcala y Apizaco fueron calificados con 7.12 de 10 puntos posibles, casi al mismo nivel de entidades como Querétaro, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Aguascalientes; no obstante, con respecto a 2015 bajó marginalmente 0.22 puntos de evaluación.

El Estado con las prisiones mejor calificadas fue Guanajuato que alcanzó 8.22 puntos, mientras que las peores son las de Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo y Tamaulipas con 4.39, 4.62, 4.37, 4.69 y 4.95 puntos, respectivamente.

Entre los problemas que detectó la CNDH en las distintas cárceles se encuentran el autogobierno o el cogobierno, la falta de prevención y atención de incidentes violentos, la sobrepoblación, el hacinamiento, así como la separación entre procesados y sentenciados.

En el caso de Tlaxcala, en sus Centros de Reinserción Social no operan bandas que controlen los mismos, no existe sobrepoblación y no ha habido incidentes violentos, solo se ha detectado en ocasiones el consumo de sustancias prohibidas.

Según la CNDH, 18 entidades aumentaron su calificación en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, mientras que 13 estados obtuvieron una puntuación menor con respecto a 2015, entre ellos Tlaxcala, mientras que las prisiones que alcanzaron mejores puntuaciones fueron las militares con 7.95 y el complejo de las Islas Marías con 8.