Réquiem
9 de junio - 2017

Los diputados colocaron el último clavo al ataúd de la CEDH al imponer a Víctor Cid. La verdad no había mucho de dónde escoger ante una terna que generaba desconfianza. Marco Mena se ganó la confianza de dos funcionarios federales que estarán de nuevo hoy en Tlaxcala. El sábado Aurora Aguilar celebrará su onomástico y echará la casa por la ventana

Por Edgardo Cabrera

Los diputados colocaron el último clavo al ataúd de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la decisión de imponer a Víctor Manuel Cid es desafortunada, el flamante ombudsman carece de calidad moral.

Como una y otra vez se dijo, hace un año el señor fue descalificado del proceso para integrar el IAIP dado que copió en el examen, aún así, pese a su deshonestidad fue premiado para representar a un organismo que hoy, más que nunca, carece de legitimidad, certeza y confianza ciudadana.

En el proceso de evaluación para integrar la CEDH mostró un pobre desempeño, nadie nos los cuenta, así lo vimos y escuchamos, tan es así que el sínodo lo castigó en su calificación, misma que fue celosamente guardada por la comisión legislativa de derechos humanos.

Con la llegada de Cid el futuro del organismo se ve entre nubarrones, no sólo por la equivocada decisión, sino porque se anticipa una vez más la judicialización del proceso.

Por cierto que para tratar de limpiar su conciencia, no faltó quien soltara el rumor de que la imposición de Víctor Manuel salió de Palacio de gobierno, pero lo cierto es que aunque más de uno de los aspirantes buscó audiencia en la Segob nunca fueron recibidos, por lo que la imposición es responsabilidad únicamente de quienes levantaron ayer el dedo.

Ya se preveía

La verdad es que no había mucho de dónde escoger ante el empecinamiento de subir una terna con personajes que en nada abonaban a la certeza y confianza de los ciudadanos y del resto de los participantes en el proceso.

Pedro Emanuel Ortega nunca fue bien visto por los señalamientos de sus acciones discriminatorias y por sus malos resultados cuando fue funcionario de la CEDH de donde fue corrido.

Aún así la diputada y presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Dulce María Mastranzo, por una extraña razón, se empecinó en impulsarlo.

También Francisco Santillán fue incluido en la terna, con todo y que fue público que como consejero honorífico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se auto asignó el pago de bonos quincenales, dinero que nunca reintegró después de que se declaró la ilegalidad de dicha acción.

Activo

Los secretarios de Educación, Aurelio Nuño, y de Salud, José Narro, estarán de nueva cuenta hoy en Tlaxcala.

Sabemos que vienen a invitación del gobernador Marco Mena y estarán en Papalotla para poner en marcha el programa estatal “Salud en tu Escuela”.

Su estancia se produce a un mes de que Narro encabezara la reinstalación de la Red de Municipios Saludables, y Nuño visitara el Instituto Tecnológico de Apizaco para inaugurar el Foro Estudiantil de Innovación Tecnológica.

Es evidente que tras ingresar a las grandes ligas nacionales, Marco Mena se ganó la confianza de los funcionarios federales enfilados a la sucesión presidencial quienes lo ven como un activo del PRI con posibilidades de continuar una larga carrera política.

Fiestón

El sábado la ex diputada federal Aurora Aguilar celebrará su onomástico y echará la casa por la ventana, no es para menos, cumple 50 años y no tiene empacho en presumir su edad, así como tampoco ha tenido empacho en alzar la voz dentro de su partido, el PAN.

La fiesta será en el auditorio Emilio Sánchez Piedras de Apizaco y seguramente algunos de sus invitados generarán la sorpresa de sus detractores.

……

QUERER O PODER viernes 08 junio

Una cosa es querer y la otra poder. Lo anterior viene a colación ante la reforma que cocinan los diputados locales para reglamentar su reelección en el cargo.

Si bien las reformas constitucionales a nivel federal y estatal les permiten contender para repetir como legisladores, no significa que los ciudadanos vuelvan a cometer el mismo error, como en Chiautempan donde sus representantes nada más no dan una.

De acuerdo con información que ellos mismos se han encargado de divulgar, prácticamente todos los miembros de la actual legislatura buscan su reelección o brincar al Congreso de la Unión, pero lo cierto es que muy pocos podrán concretar su sueño.

Despeñadero

En primera fila rumbo al despeñadero se encuentran al menos tres miembros de la comisión de Derechos Humanos, se trata de las diputadas Dulce María Mastranzo Corona del PAN, Eréndira Cova del PRI y Sandra Corona Padilla del Panal quienes –al igual que sus antecesores- hicieron del proceso de renovación de la CEDH un cochinero, unas por acción y otras por omisión.

La terna que se propondrá este día ante el Pleno es una burla para la sociedad, ni son los perfiles mejor preparados, ni tampoco gozan de buena reputación moral, ahí está Francisco Santillán (PRI), quien se asignó “bonos” fuera de la ley cuando fungió como consejero consultivo de la CEDH; Víctor Manuel Cid (PRD), evidenciado por copión cuando hace 1 año concursó para ser miembro del IAIP; y Pedro Emanuel Ortega (PAN), señalado por insultar discriminatoriamente a un periodista durante un partido de futbol.

Por su empecinamiento, las diputadas serán juzgadas –y así se lo recordaremos a los votantes- cuando llegue el momento de volver a someterse al escrutinio popular.

Pero a las anteriores y con su actuación, día con día pierden terreno otros de sus homólogos quienes serán sentenciados cuando llegue el momento de dictaminar las cuentas públicas del último trimestre de los ex alcaldes, como la neopanista Guadalupe Sánchez Santiago quien insiste en meter las manos por personajes como Vicente Hernández, Francisco Román o Jorge Rivera.

Intrascendentes

En materia de productividad es evidente que personajes como el ex gobernador Héctor Ortiz, el socialista Agustín Nava, el petista Jesús Portillo, el panalista J. Carmen Corona, la ecologista Aitzury Sandoval, el morenista Humberto Cuahutle y la perredista Floria María, tienen en común no solamente su condición de plurinominales, sino su intrascendente aportación legislativa, simplemente revisemos sus resultados en comisiones y sus participaciones en el Pleno.

Y bueno hay otros que aunque tienen fama de protagonistas también su paso es intrascendente, como del priísta Enrique Padilla a quien el Ejecutivo le enmendó la plana en su proyecto “estrella” del Sistema Anticorrupción ante las imprecisiones que presentaba.

Será este jueves, en la sesión extraordinaria para integrar la CEDH, cuando selle su futuro la actual legislatura, al tiempo…

………..

NI A CUÁL IRLE miércoles 07 junio

Aunque Chiautempan tiene dos diputadas, la “independiente” Yazmín del Razo Pérez y la muy Verde, Aitzury Fernanda Sandoval Vega, pues no hay a cuál irle.

A la primera resulta que le picaron la cresta luego de ser evidenciada por su improductividad legislativa y se le ocurrió la “genial” idea de plantear una iniciativa para abrogar la ley que crea el Patronato Díaz Varela y crear una nueva, según ella, para acabar con pleitos de antaño y la opacidad.

El problema es que la diputada que llegó al escaño por el PT mintió, y es que aseguró haber consultado a los artesanos que forman parte de dicho patronato, lo cual es falso, por lo que al menos tres asociaciones de ellos acudieron al Congreso y se manifestaron en su cubículo.

Pero no sólo eso, la tacharon de oportunista al tratar de beneficiarse políticamente al pretender incluir a la Magdalena Tlaltelulco –de donde es oriunda- dentro de los beneficiados por el Díaz Varela.

El caso seguirá dando de qué hablar y es que, por si fuera poco, los artesanos aseguran que el ex alcalde Antonio Mendoza tiene metidas las manos en la iniciativa que fue presentada por quien consideran su marioneta.

Ecologista de membrete

A colación de las representantes de Chiautempan, Aitzury Fernanda Sandoval Vega desairó la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, a pesar de que navega políticamente con la bandera del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada muy Verde no llegó al acto oficial realizado en el Teatro al aire libre del Parque Nacional Malinche, con lo que además dejó sin representación oficial al Congreso del estado, no olvidemos que preside la Comisión Permanente.

¿Dirán algo en el PVEM?, ¿o de plano les vale?, al menos deberían mandarle de una vez unos arbolitos a la diputada para que los siembre e

Ocurrentes

En eso de las ocurrencias y los desaciertos, la panista Guadalupe Sánchez y la priísta Eréndira Cova trataron de erigirse en especialistas en periodismo y se aventaron la puntada de emitir la convocatoria para el premio Miguel N. Lira al mérito periodístico con una serie de incongruencias.

Para empezar, se les ocurrió hacer un concurso donde participen todos los géneros periodísticos en una sola categoría y sin distingo de formato, es decir, lo mismo pueden participar trabajos producidos en la prensa, radio, televisión o digitales, para sacar un solo ganador.

El problema es que las legisladoras confunden la gimnasia con la magnesia, para empezar, no pueden competir en igualdad de circunstancias una nota difundida en radio que un reportaje en televisión, o crónica en prensa contra una entrevista en medio digital, no hay criterio para unavaluación así.

Pero más allá de lo anterior, el decreto 171 es claro ya que establece que el premio “se entregará a quien por su destacada trayectoria y participación en el ámbito periodístico se haga acreedor al mismo”, nunca se habla de un concurso.

También preocupa que la panista Guadalupe Sánchez no se haya excusado de participar en la comisión especial para entregar el galardón, no olvidemos que junto con su familia es propietaria de la estación de radio FM Centro de Apizaco, por lo que estamos ante un claro conflicto de intereses ya que pondría en entredicho el reconocimiento en caso de que uno de los periodistas y reporteros que trabajan en su medio de comunicación resultara ganador.

…………..

VIENTO EN POPA martes 06 junio

Parece que Adriana Dávila no se equivocó de bando, y luego de los resultados de la elección del domingo en 4 entidades, quedó claro que llueva, truene o relampaguee Ricardo Anaya será el candidato del PAN a la Presidencia de la República.

Pero también la apizaquense avanzó en su proyecto de cara a 2018 ya que al mantenerse del lado del dirigente nacional tiene casi en la bolsa varias candidaturas, para empezar, la diputación pluri, pero seguramente llevará mano para palomear la fórmula al Senado donde Juan Corral será impulsado como primer lugar, y parece que Guadalupe Sánchez será su compañera.

Y es que tanto Adriana como Corral fueron de los pocos tlaxcaltecas que se solidarizaron con Josefina Vázquez Mota y fueron a los bastiones priístas a hacer proselitismo y destinar recursos para tratar de posicionar a la candidata palomeada por Anaya.

Algo que no hizo la diputada plurinominal por el Edomex, la cachirul y tlaxcalteca Minerva Hernández, que abandonó a Chepina a su suerte.

En tanto que la diputada local Guadalupe Sánchez se ha convertido en la única azul en el Congreso local que –pese al quemón- metió las manos al fuego por los ex alcaldes que enfrentan graves observaciones en su cuenta pública: los adrianistas Vicente Hernández de Calpulalpan, Francisco Román de Zacatelco y Jorge Rivera de Tlaxco, por citar sólo los peores.

Entre las patas

En el saldo de la elección del domingo, Ricardo Anaya sumó a su récord dos estrellitas más, una de oro con la gubernatura de Nayarit y otra de plata con la mayoría de las alcaldías de Veracruz, además de que sigue en la pelea de Coahuila.

Ante ello y desesperados, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala salieron la mañana del lunes a descalificar al dirigente nacional, le regatearon los dos triunfos y lo crucificaron por la derrota en el Estado de México y Coahuila, pero se quedaron solos, dentro del PAN los líderes no los secundaron, por el contrario cerraron filas empezando por el veracruzano Miguel Ángel Yunes.

Es claro que Margarita de Calderón y el poblano Moreno remarán contracorriente de cara a las definiciones en Acción Nacional, pero también sus promotores en Tlaxcala recibieron un golpe con lo que están en riesgo sus aspiraciones, hablamos de los hermanitos reigual Gutiérrez y la ex diputada federal Aurora Aguilar.

El de los bonos

A horas de que salgan los nombres del próximo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de su Consejo Consultivo, nos enteramos que los diputados se encuentran de nueva cuenta entre la espada y la pared.

Resulta que de los aspirantes, hay algunos que gozan de capacidad y conocimientos para el cargo, sin embargo no tienen el consenso de los partidos mayoritarios representados en el Congreso local.

Y hay otros cuyo empecinamiento de algunos diputados por imponerlos ha puesto en riesgo una eventual impugnación al no reunir ni el perfil, ni los conocimientos, amén de que no gozan de buenos antecedentes.

Tal es el caso de Francisco Santillán, ex miembro del Consejo Consultivo que en 2014 y pese a la negativa del entonces ombudsman se autorizó el pago de un bono de 4 mil pesos quincenales así como de gastos de telefonía celular, pasándose por el arco del triunfo el cargo honorífico.

Después de 23 mil pesos ejercidos la ley le dio la razón al presidente del organismo, se le cerró la llave a Santillán y al resto de los consejeros, al tiempo que se les ordenó devolver el recurso, algo que no hizo y desde esa fecha abandonó sus funciones como consejero.

Ahora, impulsado por el lorenismo, recordemos que fue secretario del Ayuntamiento de Cuéllar, mueve sus hilos en busca de ser palomeado.

………..

BROMA lunes 05 junio

Corifeos y operadores de Lorena presentaron una Asociación Civil «Contra la Corrupción”.

Estos figurines de la política deberían empezar por juzgar a su madrina, aún no se nos olvida que maquilló su declaración 3de3 al colocar un puñado de sus propiedades, que se ubican en pleno centro de la capital, en valor de “centavos” cuando realmente dichos inmuebles cuestan millones de pesos.

La gasolinera de la que es socia la ex candidata está en la mira de la Profeco por dar litros de menos y hasta fue señalada por consumidores por ofrecer gasolina adulterada y/o contaminada.

Pero además de lo anterior, los miembros de la asociación carecen de calidad moral para hablar de las malas prácticas en el gobierno y la política. Por ejemplo, el cabecilla de la banda se trata de un directivo educativo que impunemente se ausenta medio día de su jornada laboral cada lunes para ir a “resolver el mundo” con sus desatinados comentarios en un medio de comunicación en Apizaco.

El señor que se dice de izquierda, pero que cobra con la derecha, ¿no debería estar a esa hora desquitando su jugoso sueldo de más de 30 mil pesos mensuales en una escuela Técnica de Nanacamilpa?

Este personaje que gusta de darse baños de pureza es el mismo que en el sexenio pasado se volvió un férreo crítico del gobierno luego de que le congelaron dos plazas laborales de donde era aviador desde el sexenio de Sánchez Anaya, ¿acaso esas no son malas prácticas?

Otro más de los recién estrenados como Adalid contra la corrupción es un frustrado aspirante a candidato y funcionario estatal que aprovechó su posición como presidente de la CMIC para venderle caro su amor a políticos.

Ahora también la hace de analista, claro sin tocar las incongruencias políticas de su protectora, a la que habría sugerido la treta de los bienes raíces para poner en su 3de3 a precio de centavos millonarias propiedades y sin tocarla tampoco por el uso de tráfico de influencias para que su yerno fuera favorecido con millonarios contratos de obra pública en el trienio pasado de Amaxac.

Ridículo

El alcalde de Calpulalpan, Neftalí Gutiérrez Juárez, es un ridículo, la semana pasada se vistió de policía y se proclamó “comandante supremo” de la policía municipal durante la entrega de equipo a la corporación.

Como era de esperarse las críticas se hicieron presentes, y cómo no, si el edil que llegó al cargo por el Partido Encuentro Social resultó peor que su antecesor, basta darse una vuelta por el municipio para constatar que la inseguridad y la violencia se encuentra desatada.

No vamos lejos, recordemos que gracias a su ineficiente labor fuimos víctimas del escarnio nacional cuando salieron a la luz pública imágenes de una “alberca” de huachicol, pero no es el único caso, Calpulalpan se encuentra entre los focos rojos ya que se tiene documentada la total impunidad con la que operan las bandas de ladrones de combustible.

Pese a lo anterior, al alcalde se le hizo fácil ponerse uniforme para tomarse la foto entregando equipo a los policías, ya lo quisiéramos ver realmente en las calles combatiendo la inseguridad y la corrupción, porque hay reportes de inteligencia estatal y federal que dan cuenta que las bandas de huachicoles operan con la colusión de las autoridades.

Neftalí Gutiérrez Juárez simplemente se mofó de los buenos policías, aquellos que salen a jugarse la vida todos los días.