Querer o poder
8 de junio - 2017

Ante la reforma que cocinan los diputados para reglamentar su reelección veremos cuántos podrán repetir en el cargo. Rumbo al despeñadero se encuentran al menos tres que convirtieron en un cochinero la renovación de la CEDH. En materia de productividad es evidente que la mayoría de los pluris han quedado a deber

Por Edgardo Cabrera

Una cosa es querer y la otra poder. Lo anterior viene a colación ante la reforma que cocinan los diputados locales para reglamentar su reelección en el cargo.

Si bien las reformas constitucionales a nivel federal y estatal les permiten contender para repetir como legisladores, no significa que los ciudadanos vuelvan a cometer el mismo error, como en Chiautempan donde sus representantes nada más no dan una.

De acuerdo con información que ellos mismos se han encargado de divulgar, prácticamente todos los miembros de la actual legislatura buscan su reelección o brincar al Congreso de la Unión, pero lo cierto es que muy pocos podrán concretar su sueño.

Despeñadero

En primera fila rumbo al despeñadero se encuentran al menos tres miembros de la comisión de Derechos Humanos, se trata de las diputadas Dulce María Mastranzo Corona del PAN, Eréndira Cova del PRI y Sandra Corona Padilla del Panal quienes –al igual que sus antecesores- hicieron del proceso de renovación de la CEDH un cochinero, unas por acción y otras por omisión.

La terna que se propondrá este día ante el Pleno es una burla para la sociedad, ni son los perfiles mejor preparados, ni tampoco gozan de la mejor reputación moral, ahí está Francisco Santillán (PRI), quien se asignó “bonos” fuera de la ley cuando fungió como consejero consultivo de la CEDH; Víctor Manuel Cid (PRD), evidenciado por copión cuando hace 1 año concursó para ser miembro del IAIP; y Pedro Emanuel Ortega (PAN), señalado por insultar discriminatoriamente a un periodista durante un partido de futbol.

Por su empecinamiento, las diputadas serán juzgadas –y así se lo recordaremos a los votantes- cuando llegue el momento de volver a someterse al escrutinio popular.

Pero a las anteriores y con su actuación, día con día pierden terreno otros de sus homólogos quienes serán sentenciados cuando llegue el momento de dictaminar las cuentas públicas del último trimestre de los ex alcaldes, como la neopanista Guadalupe Sánchez Santiago quien insiste en meter las manos por personajes como Vicente Hernández, Francisco Román o Jorge Rivera.

Intrascendentes

Personajes como el ex gobernador Héctor Ortiz, el socialista Agustín Nava, el petista Jesús Portillo, el panalista J. Carmen Corona, la ecologista Aitzury Sandoval, el morenista Humberto Cuahutle y la perredista Floria María, tienen en común no solamente su condición de plurinominales, sino su intrascendente aportación legislativa, simplemente revisemos sus resultados en comisiones y sus participaciones en el Pleno.

Y bueno hay otros que aunque tienen fama de protagonistas también su paso es sin pena ni gloria, como el priísta Enrique Padilla a quien el Ejecutivo le enmendó la plana a su proyecto “estrella” del Sistema Estatal Anticorrupción ante las imprecisiones que presentaba el mamotreto que el diputado denominó de «ética e integridad pública».

Al cierre

Este día veremos un desfiladero de funcionarios estatales en Palacio de Gobierno, nos enteramos que afinarán detalles del Plan Estatal de Desarrollo para ser presentado a más tardar la próxima semana y cumplir así en tiempo y forma con el plazo legal.