Disminuir gastos excesivos por elecciones, el reto: Mena
6 de junio - 2017

Considera el gobernador que resulta demasiado alto el costo de los procesos electorales

Por Alfredo González

El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, consideró que el reto de la democracia electoral en México será disminuir el costo de los procesos locales y federales, con la finalidad de que dichos recursos sean direccionados a otros sectores prioritarios como salud y educación.

Luego de que los estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz realizaron procesos locales el pasado cuatro de julio, al igual que siete comunidades de la entidad realizaron elecciones extraordinarias, el mandatario estatal indicó que “es importante un sistema electoral sólido, como el que tenemos, porque las autoridades electorales demostraron cumplir su papel, pero es necesario que todos revisemos los montos de presupuesto público a las elecciones para disminuirlo”.

Consideró que se debe realizar lo necesario para establecer lineamientos claros para la realización de los procesos locales en los estados y que no existan órganos electorales que cuesten más en un estado que en otro.

Detalló que en una conversación con el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, con motivo de la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, le informó que el órgano está realizando un esfuerzo para establecer criterios de cuánto cuesta y qué en un proceso, con la finalidad de mejorar el presupuesto público que destina en este rubro.

En el caso de Tlaxcala, su administración estará pendiente de que el Instituto Electoral tenga los elementos necesarios para cumplir con sus funciones.

Dijo que si bien con el pasado proceso realizado en cuatro entidades del país se prepara el camino de cara a 2018, aquellos que aspiren a un cargo de elección deberán esperar los momentos legales, por tanto “no es tiempo de que el gobernador haga comentarios al respecto”.

Por otra parte, reiteró que mantiene comunicación constante con el coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local, Mariano González Aguirre, es constante y natural, luego de que en días pasados enviara al Congreso local su iniciativa para la creación de nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

En ese sentido, subrayó que diputados locales están en la libertad de realizar la revisión pertinente antes de su aprobación.

Expuso que uno de los planteamientos es la creación de un Tribunal administrativo que se encargará de aplicar sanciones, porque “no se trata de que los ciudadanos conozcan el funcionamiento del gobierno, sino que quien cometa una falta tenga una consecuencia, es lo que quiere la gente”.

Por otro lado, aseveró que de manera conjunta realiza acciones para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos respecto a la contaminación de la cuenca del Río Atoyac.

Además, reiteró que en próximos días firmará un acuerdo con el estado de Puebla para la reforestación de la Malinche y el cuidado del río.