Admite diputada del PVEM desconocimiento de Ley de Cambio Climático
6 de junio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

La presidenta de la Comisión Permanente y de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso local, Aitzury Fernanda Sandoval Vega, de forma tácita admitió su desconocimiento sobre la existencia y operatividad de la Ley General de Cambio Climático en el país, como de sus objetivos.

Entrevistada respecto de su trabajo legislativo, no sólo para armonizar la legislación local con la nacional, sino de impulsar el cumplimiento de las leyes en la entidad para proponer adecuaciones que permitan la instrumentación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, la diputada guardó silencio y prefirió reírse.

Aún y cuando forma parte de la militancia activa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y que han pasado cinco meses desde que tomó protesta como diputada, cuatro meses desde la instalación de la Comisión que preside, el 24 de enero, y haber concluido el primer periodo de sesiones, del 14 de enero al 15 de mayo, aseguró que en este periodo de receso analizará las leyes que requieran actualización.

No obstante a que tiene diversas invitaciones y convocatorias en materia de medio ambiente y en pro de la ecología pegadas en el cristal principal de su oficina, la diputada desconoce de la integración del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en el país y del Consejo Estatal de Cambio Climático, en el caso de la entidad.

Sin embargo, la legisladora plurinominal del PVEM, presumió que se presentó el 19 de mayo, 4 días después de concluir el periodo legislativo, una iniciativa con proyecto de acuerdo por el que se declara al cultivo de la orquídea de Belén Atzitimititlán, patrimonio cultural inmaterial del municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, pero ésta no ha sido aprobada.

Uno de los objetos de la ley en la materia, es “Regular las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero para lograr la estabilización de sus concentraciones en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas…”.

Por cierto que la Secretaria Técnica de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso local, es Alma Delia Saldaña Mendieta, quien fue reina de las fiestas patrias del municipio de Chiautempan 2015, en el trienio de Antonio Mendoza Romero; además reina de feria textil y artesanal de Guadalupe Ixcotla.