Crispín Corona, se inscribe para ser funcionario federal del INAI, IFT o la Cofece
29 de mayo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Tras el cese de la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) dependiente del Congreso local en el 2016, el ex auditor superior  aspira a ser el titular del algún Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) o del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Corona Gutiérrez, es una de las 68 personas que se inscribió al concurso de la plaza a nivel federal para encabezar la titularidad en algún organismo autónomo, pues la convocatoria que emitió la Cámara de Diputados inició el registro desde el pasado 17 de mayo del presente año.

De acuerdo con la invitación, los expedientes de los aspirantes serán remitidos a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su evaluación, y hasta el 12 de septiembre será la fecha límite para la designación en el cargo de los nuevos funcionarios por los diputados federales.

Corona Gutiérrez, quien hasta marzo del 2016 permanecido por 10 años al frente del OFS, buscó participar en el proceso de renovación del organismo auditor para reelegirse por 7 años más.

Es de recordar que Corona Gutiérrez perteneció a la militancia del Partido Acción Nacional (PAN) en el 2009, pues formó parte de 149 militantes activos del municipio de Santo Toribio Xicohtzinco, de donde es ordinario.

Corona Gutiérrez, arribó a la titularidad del OFS en el 2006 bajo la figura de encargado del despacho por la renuncia del entonces titular Florentino Flores Xelhuantzi, ya que en noviembre de ese año se separó del cargo para buscar la diputación local por el PAN.

Tres años después, en marzo de 2009, Corona Gutiérrez habría sido elegido por la 59 legislatura por un periodo de 7 años para concluir en marzo del 2016, pero tres días antes fue depuesto del cargo por la 61 legislatura local al dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), al resolver un juicio que le acusó ser inelegible en el cargo.