21 de mayo - 2017
Pese a crecimiento en materia de empleos formales, el sector informal tiene ocupada a la mayor parte de la población
Por Alfredo González
Durante el primer trimestre de 2017, la tasa de participación en el mercado laboral de la Población Económicamente Activa mayor de 15 años en Tlaxcala fue del 61.1 por ciento; sin embargo, el 40.3 por ciento de la PEA se desarrolla en el sector de la economía informal
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística dado a conocer recientemente, en Tlaxcala la población ocupada ascendió en ese periodo a 553 mil 858 personas, mientras que la desocupada se contó en 20 mil 393.
Si bien la tendencia indica que el Estado creció hasta en 10 por ciento en la generación de nuevas fuentes de empleos formales reportados por el IMSS, la ENOE revela que la informalidad laboral es la que domina el mercado tlaxcalteca con el 72 por ciento de la PEA.
La informalidad laboral se refiere a aquellos trabajadores que no tienen firmado algún contrato, por ende no cuentan con ninguna prestación social ni tampoco contribuyen al pago de impuestos al Estado. En esa condición se encuentran unos 398 mil de los casi 554 mil tlaxcaltecas que representan la población ocupada mayor de 15 años.
Otros datos relevantes de la ENOE para Tlaxcala en los meses de enero, febrero y marzo, son que el trabajo asalariado representa el 65.4 por ciento de la PEA, la subocupación es del 14.9 y en condiciones críticas de ocupación se encuentra el 22.3 por ciento.
Con base en cifras del Seguro Social al 30 de abril pasado, en Tlaxcala existen 94 mil 939 trabajadores con seguridad social que significan el 17.3 por ciento de la PEA total.

