Exigen presidentes de comunidad voto; Congreso cierra puertas
25 de abril - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Este martes un grupo de al menos 50 presidentes de comunidad de diversos municipios se plantaron frente al Congreso local para exigir la restitución del voto en el Cabildo.

Lucas Nava, representante del movimiento, explicó que buscan la restitución del voto para representar legalmente a sus pobladores, pues el «agandalle» de los alcaldes los deja en la marginación y falta de recursos para sus comunidades.

Además de que los presidentes municipales “no sólo nos marginan a los presidentes de comunidad, sino que somos sujetos de agresiones y violencia política cuando solicitan recursos para comunidades”.

Los actuales presidentes de comunidad explicaron que tras promover recursos de amparo como el 71/2017 y actualmente en trámite un recurso de queja ante el juzgado del vigésimo octavo circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF), pretenden revertir la reforma constitucional que la LXI legislatura local les quitó el voto.

Presidentes de comunidad de Contla, Calpulalpan, Natívitas, Nanacamilpa, Apetatitlán, Tepeyanco, entre otros, anunciaron la resistencia para que el Congreso local reforme la ley municipal y les restituya el voto en el cabildo.