Registran en Congreso 6 conflictos municipales; la mayoría por recursos
2 de abril - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Al menos seis conflictos municipales se tienen registrados, aseguró el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, Martín Rivera Barrios, quien dijo que es principalmente por los presupuestos para presidentes de comunidad y sueldos de regidores las inconformidades.

Detalló que existen quejas contra los presidentes municipales de Tenancingo, Hueyotlipan, Huamantla, Panotla, Tepeyanco, Zitlaltepec, donde se presentan las inconformidades y que trabajan para resolverlos.

Detalló que en el caso de los presidentes de comunidad, la inconformidad se trata porque los presidentes municipales no han asignado presupuesto de gastos corriente como para obra pública a las regiones, lo que ha generado la molestia.

En tanto que en el de los regidores, los ediles, como el caso de Zitlaltepec, les retendrá su pago quincenal por un mes ya que argumento «compromisos políticos», por lo que también serán llamados a conciliar con el presidente municipal.

Recordó que existe antecedente sobre los presidentes municipales que niegan los pagos a los integrantes del cabildo y se genera mayor diferencia política, como Panotla y Santa Cruz Tlaxcala, do de serán juzgados ex presidentes por esa negativa.

El diputado Rivera Barrios, dijo que los ha exhortado ha mantener el diálogo para evitar con las diferencias frenar actividades en los municipios, pero sin caer en la inobservancia de la ley.