Frena PRI-PAN intento del PRD por regresar excedentes al Congreso
30 de marzo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

En una sesión sorpresiva, este jueves la fracción del PRD pretendía reformar el artículo 299 del Código Financiero para que los diputados realizarán la distribución de los ajustes trimestrales de este año a petición del Ejecutivo pero el PRI y el PAN, negaron el voto.

Es más, en la votación realizada, 15 votos fueron en contra de la reforma y sólo 9 a favor de la iniciativa entre ellos el PAC, PS, Morena y el mismo PRD.

En consecuencia los ajustes trimestrales de este año ya no le corresponderá participación financiera al poder Legislativo ni al Judicial y sólo será para el Ejecutivo y los 60 ayuntamientos.

De acuerdo al vigente artículo 299, refiere que «cuando el Estado perciba mayores recursos en el transcurso del año por eficiencia en la recaudación derivada de fuentes locales o por mayores participaciones e incentivos económicos, se efectuarán los ajustes cada tres meses, liquidables al mes siguiente, en favor del Ejecutivo del Estado y de los Municipios…», y que pretendían incluir al Legislativo y Judicial, lo que les fue negado.

No obstante, pretendían una fracción que dijera que el Ejecutivo solicitaría al Legislativo la distribución y en un plazo de 15 días deberían dar una respuesta mediante dictamen, lo que también fue negado.

En la sesión, el presidente de la mesa directiva, Nahúm Atonal, solicitó a la panista Guadalupe Sánchez Santiago leyera el dictamen, pero que hizo caso omiso y abandonó el salón de sesiones al no querer leer y en su caso dio lectura Floria María Hernández Hernández.