29 de marzo - 2017
Por José Luis Ahuactzin
De forma sorprendente 21 presidentes municipales de los 60, realizaron contrataciones de directores de obra pública y tesoreros sin el perfil que marca la Ley Municipal.
Trascendió al interior del Congreso local que se trata de 14 directores de obra pública de igual número de ayuntamientos los que fueron contratados por mero compromiso político y sin la observancia de la ley.
Armas de ellos, 7 tesoreros no cuentan con el perfil adecuado para realizar las labores de integración de cuentas públicas, manejo de presupuestos, entre otras acciones que marca la ley.
Y aunque aún no se han revelado los nombres de los municipios en la ilegalidad, se prevé que esta semana sean notificados para realizar los cambios de titulares con acreditación de perfil.
La Ley Municipal es clara en los perfiles, para el caso de tesoreros deben tener perfil en la materia de las ciencias económico administrativas, título y cédula profesional.
Como mínimo una experiencia comprobable en materia de hacienda pública de tres años anteriores al puesto que desempeña, dice el artículo 73 del ordenamiento municipal.
Para los directores de obra publica, el 74 de la misma ley, refiere que deberán contar con título y cédula en materia relacionada a la construcción y experiencia comprobable de al menos tres años.

