9 de marzo - 2017
Por José Luis Ahuactzin
Este jueves en la sesión legislativa del Congreso local, el coordinador de la bancadas del PRD, Alberto Amaro Corona, planteó modificar la estructura de los ayuntamientos para incrementar de uno a tres el número de síndicos.
En su propuesta de reforma a la Constitución del estado en su artículo 90, párrafo segundo, tercero y quinto, los perredistas pretenden que haya tres, dos y un síndico de acuerdo al tamaño poblacional de cada municipio.
Es decir, que existirán tres síndicos en un municipio como Huamantla, Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco o San Pablo del Monte; cada síndico de los tres que la integren tendrá funciones de atención a, uno, integración de Cuenta Pública; dos, Representación Legal; y tres, Control Patrimonial.
En consecuencia, se pretende que municipios pequeños tengan un síndico, y serían 42 de los 60 municipios.
Los de mediana población con dos síndicos se encuentran 13 de los 60 municipios.
La integración de síndicos, insistió el perredistas en su lectura de la iniciativa, que el número de síndicos dependerá de la población total de cada municipio.
No obstante, la reforma que no fue aprobada -por el momento- también busca que en el caso de los presidentes de comunidad, estos se conviertan en «regidores de mayoría relativa» asignados a su circunscripción o comunidad.
Esta parte, dijo Amaro Corona, se debe a que los presidentes de comunidad tienen una representación imperfecta.
En la misma sesión, los perredistas dieron lectura a la creación de una nueva Ley Municipal, en la que norman las facultades, atribuciones e integración de ayuntamientos, de síndico, regidores y presidentes municipales.
La iniciativa fue turnada a comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Asuntos Municipales, para dictaminar su procedencia.

