Realiza Sesa primera reunión de la comisión estatal de bioética
17 de febrero - 2017

Se busca promover y aplicar conceptos como el respeto a la dignidad, la autonomía y los derechos humanos en la prestación de servicios de salud

Con la finalidad de desarrollar actividades que promuevan y apliquen conceptos como el respeto a la dignidad, la autonomía y los derechos humanos en la prestación de servicios, Alberto Jonguitud Falcón, titular de la Secretaría de Salud (SESA), encabezó la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión de Bioética.

Durante la instalación del comité de este Consejo, el titular de la SESA exhortó a quienes lo integran a fortalecer la vocación de servir como elemento fundamental entre el personal que labora en los centros de salud y hospitales de Tlaxcala. “Tenemos que lograr que el tema de bioética se haga transversal, no solo en los servicios de salud, sino que se convierta en un hilo conductor de todo el ejercicio público de gobierno”, subrayó Jonguitud Falcón.

Refirió que la Comisión Estatal de Bioética es un referente en la elaboración de políticas públicas en materia de salud, lo que se traduce en el fortalecimiento de los servicios médicos que se ofrecen en el estado.

Jonguitud Falcón explicó que la visión del Gobierno del Estado sitúa a la bioética como una política de gestión.

Como parte del inicio de las actividades de este Consejo, Manuel Ruz de Chávez, Comisionado Nacional de Bioética, presentó la ponencia “Actualidades y Retos de la Bioética”.

En ella, expuso que la bioética se inserta como un espacio creciente de reflexión y deliberación ética que contribuye a la preservación de la vida en todas sus expresiones y su incorporación al Sistema Nacional de Salud, para que la atención sea de calidad y con sentido humano.

Explicó que este concepto se construye a partir de dos saberes principales -la filosofía y la medicina-, pero también considera otras áreas como la atención a la salud, divulgación, maternidad, determinantes sociales, prevención de obesidad y diabetes, así como la capacidad de toma de decisión del usuario.

Entre las dependencias que conforman el Consejo Estatal de Bioética están la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), la Contraloría del Ejecutivo (CE), la Secretaría de Educación Pública (SEPE), la Comisión de Arbitraje Médico (CEAM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).