Constitución mexicana, reafirmación de la unidad nacional: Marco Mena
10 de febrero - 2017

El Gobernador recibió la edición facsimilar de la Carta Magna de 1917, de manos de la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga

“La Constitución Mexicana representa no únicamente un anhelo de futuro, sino la reafirmación de la unidad nacional, que en este momento, poco a poco, con nuestro convencimiento de mexicanos, debe irse consolidando en cohesión social”, afirmó el Gobernador Marco Mena, tras recibir la edición facsimilar de la Carta Magna de 1917, de manos de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Ante representantes de los tres Poderes del Estado, reunidos en el patio central del Palacio de Gobierno, Marco Mena remarcó que, en materia de soberanía, México es un ejemplo mundial en la defensa de su territorio y en su dignidad como país, pues aun cuando ha costado guerras y miles de vidas, hoy es “un país orgulloso y completamente soberano”.

“En materia de libertad, nunca antes en nuestra historia habíamos gozado de tal valor como lo hacemos ahora; somos un pueblo libre, y esa libertad nos ha permitido mantener con toda firmeza nuestra soberanía; particularmente se nota en estos tiempos, tiempos de amenaza, donde la unidad es evidente y es esta defensa de la soberanía y nuestro carácter de pueblo libre lo que nos hace distinguirnos con la dignidad de mexicanos que tenemos, no solamente en la mente sino el corazón”, acentuó el Gobernador.

Marco Mena refirió que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 marcó el inicio de un camino en ruta a la modernidad del país; de hecho, el documento fue tan avanzado que se consideró un proyecto de nación, y le dio a México derechos sociales y fue referente jurídico internacional; muestra de ello son el artículo tercero sobre educación y el 123 sobre los derechos de los trabajadores.

Además, el Gobernador Mena recordó que el pasado 5 de febrero en Querétaro, el Presidente Enrique Peña Nieto llamó a los mexicanos a la unidad afianzada en torno a los valores de la propia Constitución, ante el momento político, social y económico que se presenta a nivel global.

Aprovechó para comentar que los constituyentes tlaxcaltecas Antonio Hidalgo, Modesto González y Ascensión Tecuatl, participaron en la elaboración de la Constitución de 1917, que fue ejemplo de modernidad internacional.

En tanto, Rosario Robles Berlanga, quien asistió en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, reiteró que el llamado de unión que realizó el Jefe del Ejecutivo Federal a los mexicanos se basa en los valores de la ley fundamental, como lo son la soberanía, libertad, justicia, democracia e igualdad, para hacer frente a los retos y desafíos de la actualidad.

“Tomémonos de las manos para alcanzar las más altas aspiraciones políticas plasmadas en nuestra ley suprema, para lograr una convivencia pacífica y civilizada, fincada en la fraternidad, la igualdad y el respeto a los demás”, enfatizó.

Robles Berlanga exaltó el papel que la entidad tuvo durante La Revolución, con la participación de hombres y mujeres tlaxcaltecas, quienes lucharon por los ideales que se plasman en la Constitución de 1917.

“En Tlaxcala, la gesta revolucionaria tiene como representantes de fortaleza, unión y perseverancia a Carmen Vélez y muchas otras mujeres. También, los ideales de tierra y libertad de Zapata tuvieron eco en estas tierras con la Brigada de Leales de Tlaxcala y los cientos de comunidades y poblados que se unieron a este gran luchador mexicano”, expresó.

En la ceremonia participaron también Nahúm Atonal Ortiz, representante del Poder Legislativo; Elsa Cordero Martínez, representante del Poder Judicial; Juan Carlos Lastiri Quirós, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu; Enrique González Tiburcio, Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, y Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala.

También acudieron el Comandante del Primer Regimiento Mecanizado, Óscar Reyes Ávila, quien acudió en representación del Comandante de la XXIII Zona Militar; Juan Molina Arévalo, Delegado de la Secretaría de Gobernación en Tlaxcala y Sergio Pintor Castillo, Delegado de la Sedatu en Tlaxcala.