Ex policía solicitará reparación de daño tras estar encarcelado
8 de febrero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El ex policía estatal José Jorge López Pérez, solicitará la reparación del daño físico y moral del que fue sujeto después de haber sido relacionado con el delito de secuestro exprés que lo mantuvo encarcelado por espacio de dos años.

En rueda de prensa, el ex elemento estatal prefirió no precisar nombres respecto a los funcionarios que lo culparon del delito que presuntamente cometió, aunque en repetidas ocasiones señaló las irregularidades en las que incurrió la ex titular de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), Alicia Fragoso Sánchez, así como el subprocurador Víctor Pérez Dorantes.

José Jorge López remarcó que tiene alrededor de 45 lesiones en diferentes partes del cuerpo, a consecuencia de los actos de tortura a los que fue sujeto, y que incluso, le provocaron que en próximas fechas sea sometido a una delicada cirugía.

Además, sin especificar nombres, culpó a los elementos de la policía de investigación que contribuyeron en su contra, así como de las autoridades de la anterior PGJE, de cualquier situación que le pudiera pasar a él o a su familia.

El abogado defensor, Juan Carlos Carmona Huerta, destacó que su defendido salió libre a través de una sentencia absolutoria debido a que no existieron elementos para poder mantenerlo en la cárcel por el presunto delito cometido.

El jurista destacó además que existen alrededor de 15 dictámenes –algunos de instancias internacionales–, en los que se evidencia que efectivamente se incurrió en tortura en contra de López Pérez.

El ex mando policial lamentó que a raíz del proceso judicial en el que se le involucró, no podrá ejercer de momento la profesión que desempeñó durante 34 años en diferentes entidades del país.

Dijo además que era un elemento certificado por instancias nacionales respecto a control y confianza, y fue participe de capacitaciones policiales en países como Italia, Estados Unidos y Colombia.

López Pérez agregó que el mismo ex Comisionado Estatal de Seguridad, Orlando May Zaragoza Ayala, declaró en su momento que el día en que fueron cometidos los supuestos secuestros, el ex mando policial se encontraba atendiendo un altercado en el municipio de Santa Apolonia Teacalco.

En el encuentro con los representantes de la prensa, estuvo presente personal de la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala, así como los ya conocidos orejas de diversas instancias gubernamentales que haciendo las veces de reporteros, tomaban detalle de las declaraciones.