100 años de nuestra Constitución
7 de febrero - 2017

Por Fernando Tamayo

El pasado cinco de febrero conmemoramos 100 años de la promulgación de nuestra Carta Magna, documento que, además de definirnos como mexicanos, nos da identidad nacional y permite hacer de nuestro país el pueblo que hoy es.

Desde su promulgación a través del Constituyente de Querétaro la Constitución de 1917 constituye una verdadera joya en la historia jurídica nacional. Dicho documento que a pesar de haber sido uno de los más reformados en su tipo, contempla la ideología de más de 200 años de liberalismo mexicano y es considerada la primera Carta Fundamental de tipo social de la historia universal.

A pesar de las críticas que sobre las reformas realizadas a nuestra Constitución se han realizado, debemos enarbolar la importancia que tiene su existencia, tomando en cuenta el contexto mundial de ese momento donde los derechos sociales comenzaban a vislumbrarse.

La elaboración de su artículo 123 y demás derechos sociales en ella contenidos dan cuenta de que las disputas que la antecedieron tuvieron su recompensa.

La garantía al trabajo digno, a una Educación Pública laica y gratuita, el derecho a vivir bajo un modelo democrático que, además de ser un Sistema Político constituya, por si, una forma de vida, son elementos que deben resaltarse.

Si bien es cierto nuestro país transita por nuevas realidades y necesidades propias de la actualidad, hoy nuestra Constitución, sigue siendo un documento acorde a las necesidades de los nuevos retos de México.

En este centenario de la promulgación de la carta fundamental debemos reconocer su grandeza e importancia y ella debe constituir el documento a través del cual nuestro país logre consolidarse como Nación. Al tiempo.

Desde la barrera

A la par del centenario de la Constitución mexicana debemos celebrar el 160 aniversario del establecimiento de Tlaxcala como un Estado Libre y Soberano, hecho que permitió dar el reconocimiento y valor a nuestro pueblo dentro de la historia de México.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy