Parto humanizado, ofrece Sesa a las tlaxcaltecas
29 de enero - 2017

Con esta modalidad obstétrica se cuida el bienestar físico y emocional de la madre y del bebé en el alumbramiento

Tlaxcala es una de las cuatro entidades a nivel nacional donde el sistema de salud público cuenta con el servicio de parto humanizado que consiste en el cuidado del bienestar físico y emocional de la mujer para que el alumbramiento se dé en condiciones más naturales.

Esta modalidad obstétrica, que otorga la Secretaría de Salud (SESA), responde al compromiso del Gobierno del Estado de brindar a los tlaxcaltecas servicios médicos de la mejor calidad y con calidez.

El parto respetado consiste en dar a la madre apoyo emocional, libertad de movimientos y postura para la expulsión del bebé, asistencia profesional que respeta la intimidad de la pareja, además de procedimientos naturales para aliviar el dolor.

Las mujeres en periodo de gestación que acuden a los centros de salud de la SESA son atendidas por enfermeras especializadas en materia perinatal cuya labor consiste en detectar embarazos de riesgo para que las pacientes reciban un tratamiento oportuno y también propician un vínculo entre la madre y el recién nacido, que es vital para el óptimo estado emocional y físico de ambos.

Actualmente, este tipo de servicio de enfermería se otorga en las unidades médicas ubicadas en los municipios de Ixtacuixtla, Tepetitla, Papalotla, Teolocholco, Ixtenco, Terrenate, Hueyotlipan, San Pablo del Monte, Tetlatlahuca y Chiautempan.

Próximamente, más enfermeras que cuentan con especialización perinatal se incorporarán a otros centros de salud de primer nivel para aumentar la cobertura de este tipo de atención.

Tales acciones se traducen en la disminución de cesáreas y mortalidad materna, reducción de la ocupación hospitalaria en el área de obstetricia y, por tanto, una mejor atención a las tlaxcaltecas.