Donan artistas mural “Tradiciones y Costumbres”, al Ayuntamiento de Tlaxcala
29 de enero - 2017

La comunidad artística de la ciudad capital “Jardín del Arte”, donó al ayuntamiento de Tlaxcala el mural «Tradiciones y Costumbres de Tlaxcala», pintado en técnica mixta sobre tela y el cual retrata aspectos de la vida cultural que identifica a los tlaxcaltecas.

En el acto inaugural que se llevó a cabo en la Galería Desiderio Hernández Xochitiotzin ubicada en las instalaciones de la presidencia municipal de Tlaxcala, la alcaldesa capitalina Anabell Ávalos Zempoalteca dijo estar plenamente convencida que el impulso a las actividades culturales permitirá recuperar los valores que se han perdido en la sociedad.

“Esta es la primera exposición que inauguramos en la administración y es un honor para nosotros resguardar esta obra, ya que es un mural que contiene aspectos culturales que identifican a todos los tlaxcaltecas; a partir de hoy queda abierto al público este espacio para que los ciudadanos conozcan el excelente trabajo de nuestros artistas”, expresó.

En presencia de los miembros de Cabildo, Ávalos Zempalteca anunció que la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, integrará en breve el coro monumental del municipio de Tlaxcala, donde se va a generar otro espacio de oportunidad para que menores y adolescentes muestren sus habilidades musicales y representen con orgullo al municipio en los distintos escenarios.

Por su parte Alejandro Muñoz Romero, coordinador del colectivo Jardín del Arte -fundado el 5 de julio del 2005- sostuvo que este trabajo es un reconocimiento al Ayuntamiento de Tlaxcala por el apoyo que da  todos los artistas en el parque de San Nicolás, y que ha servido para que los turistas nacionales e internacionales conozcan la gran riqueza cultural del Estado.

“El mural es un aporte que damos al municipio, una forma de agradecerles al ayuntamiento de Tlaxcala por respaldar la cultura, y a los pobladores que siempre reconocen a los artistas plásticos de nuestro municipio”, detalló.

Por su parte y en presencia de los ex coordinadores del Jardín del Arte y del Síndico capitalino Héctor Martínez García, el diseñador del mural Luis Guarneros Cortés, comentó que la obra retrata la diversidad de atractivos culturales y turísticos que existen en Tlaxcala, así como su belleza arquitectónica e histórica “que orgullosamente damos a conocer a todos los que nos visitan”.

Cabe mencionar que el mural de derecha a izquierda visualiza la fiesta del carnaval que se celebra en febrero; presenta vestidos tradicionales de la familia tlaxcalteca; asimismo se puede apreciar la plaza de toros Jorge “El Ranchero”, Aguilar,  y la torre campanario del siglo XVI, del ex convento franciscano, para rematar con la fiesta del día de muertos celebrada en el mes de noviembre, entre otros semblantes.