Panaderos también se quejan de Profeco; descartan ajuste al precio
24 de enero - 2017

Gerardo E. Orta Aguilar

Representantes del sector de la panificacion en Tlaxcala, advirtieron que si bien el precio del pan no está regulado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al igual que los tortilleros han padecido del agobio de la dependencia.

Algunos panaderos de la zona de Apizaco consultados por este medio de comunicación, revelaron que de momento no se tiene contemplado el incremento al precio del pan de dulce y de sal, no obstante que los insumos sí han registrado ajustes al alza.

Por ejemplo, artículos como la harina, huevo, leche, así como la luz y el gas, han repercutido en el costo de producción de la industria del pan.

Respecto a los operativos que ha implementado la Profeco en Tlaxcala para verificar el precio del pan, al igual que los tortilleros, los industriales del pan también han tenido que solventar las observaciones que ha emitido dicha instancia por ajustes al precio.

En algunos casos, los requerimientos conllevan que el panadero tenga que justificar las ventas a través de comprobantes, explicación que se tiene que presentar en un periodo de dos días, de lo contrario las multas superan los 20 mil pesos y nueve mil por cada día que no se responda un documento.

Actualmente Tlaxcala carece de representación de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa) aunque existen representaciones de tahoneros en algunos municipios como San Juan Huactzinco y Zacatelco.

De acuerdo a los panaderos tlaxcaltecas, el precio del pan está liberado desde hace más de 10 años, mismo tiempo en que no es regulado por la Profeco.

Hasta hace unos años, los panaderos locales ganaban un peso por pieza, pero a raíz de los incrementos en los insumos de la industria, el costo de ganancia se ha reducido a únicamente 30 centavos.