Capacitación y asistencia técnica del Gobierno del Estado mejora la vida de productores
24 de enero - 2017

Se busca que las familias que se dedican a la actividad agrícola diversifiquen sus productos e incrementen sus ingresos

Con capacitación y fortalecimiento a sus habilidades, el Gobierno del Estado respalda a los productores tlaxcaltecas para que innoven sus procesos y por tanto obtengan mayores ingresos económicos.

Un ejemplo exitoso de este acompañamiento, que otorga la administración estatal a través de la Secretaría Fomento Agropecuario (Sefoa), son los grupos “Plantitas La Laguna” e “Invernadero Rosa”, dedicados a la siembra de plantas medicinales.

A partir del apoyo que recibieron estos grupos, lograron la germinación de plántula, propagación de especies por siembra directa, elaboración de macerados y tinturas para control de plagas y enfermedades, todo ello hizo posible que incrementaran la variedad de productos que ofrecen.

Cabe señalar que, en el apoyo a los campesinos tlaxcaltecas, el Gobierno estatal trabaja de la mano con la administración federal, por lo que la delegación de la Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tlaxcala, en coordinación con la Sefoa, ejecuta el programa “Apoyo a Pequeños Productores”.

Javier Fragoso, técnico de esta estrategia, señaló que este tipo de acciones permiten que las familias dedicadas a la actividad agrícola conozcan nuevas técnicas como la elaboración de abonos naturales y la siembra de plantas medicinales y aromáticas, pues con ello diversifican sus productos.

Además, este programa busca que la sociedad conozca el trabajo que los productores desarrollan en el campo, por eso participan en ferias, mercados itinerantes, semi-establecidos y de temporada, donde obtienen un ingreso extra por sus excedentes, enfatizó Javier Fragoso.

Por su parte, Nury Vera Flores, beneficiaria del programa indicó que la elaboración de compostas y fertilizantes, el manejo de plantas medicinales y la transformación de estas en jabones, tinturas y extractos ha transformado su vida de manera positiva.

“Antes no sabíamos hacer nada de esto, ahora ya participamos en eventos a los que nos invitan y más gente conoce nuestro trabajo y hasta vienen a nuestra casa a comprarnos los productos”, reconoció Nury Vera.

El Gobierno del Estado continuará con esta estrategia que prioriza la capacitación y la asistencia técnica directa como elemento fundamental para transformar las condiciones de las familias tlaxcaltecas que se dedican al campo.