Últimos momentos de “El Chapo” en prisión mexicana
23 de enero - 2017

Fuente: SIN EMBARGO

En el video se observa cómo “El Chapo” fue sorprendido por la noticia. Primero permaneció mirando la puerta de su celda y después se quedó parado mientras miraba una de las cámaras con el rostro desencajado.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, acababa de comer y se encontraba recostado en la cama de su celda del Centro de Readaptación social Número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando un grupo agentes llamaron a su puerta para informarle que en unos minutos sería trasladado a otro penal, sin saber que en realidad sería entregado a las autoridades de Estados Unidos, así lo demuestra un video captado por las cámaras de video vigilancia del penal.

En el material difundido por la cadena Univisión, se observa cómo “El Chapo” fue sorprendido por la noticia. Primero permaneció mirando la puerta de su celda y después se quedó parado mientras miraba una de las cámaras con el rostro desencajado.

Después, en la segunda parte de la grabación, se ve cómo el capo baja por unas escaleras mientras es custodiado por tres agentes quienes lo llevan hasta un cuarto en donde le fueron tomadas sus huellas dactilares y esposado antes de salir del penal.

En la tercer parte del video se aprecia a Guzmán Loera caminando por el patio del penal mientras es custodiado por seis agentes quienes lo llevan hasta una camioneta negra, y después a un helicóptero oficial.

“¿A dónde me llevan? ¿Voy al Altiplano?”, preguntó el capo de la droga momentos antes de abordar el helicóptero que lo trasladaría al aeropuerto de Ciudad Juárez, en donde aguardaba el avión que finalmente viajó con rumbo a la ciudad de Nueva York, donde fue entregado a las autoridades estadounidenses.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos para ser procesado por homicidio y narcotráfico en diferentes cortes del país norteamericano.

El capo de la droga fue recluido en el Metropolita Correccional Center un edificio de 12 pisos protegida por barricadas de acero que pueden frenar un camión de siete toneladas y media. En la zona hay instaladas cámaras capaces de leer un periódico a una manzana de distancia.