Prevé Canacintra incremento de 20 pc en productos finales
23 de enero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), los incrementos en cadena que han tenido los insumos del sector impactarán directamente en el costo de productos finales hasta en un 20 por ciento.

De acuerdo al líder del sector de la transformación en Tlaxcala, David Vázquez Cova, el aumento que han tenido materiales como el acero, petróleo, plástico y vidrio entre otros, oscila entre un 19 y 20 por ciento.

Ese porcentaje, dijo, se verá reflejado en el costo final de los productos derivados de la trasformación en todos los sectores.

Por ejemplo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportan que en el último año el precio del acero incrementó en un 71 por ciento, lo que ha impactado a la industria metal mecánica y de autopartes.

El incremento ha  derivado precisamente de la depreciación del peso frente al dólar y volatilidad del precio del barril de petróleo, situación que afectará a los industriales locales.

Actualmente, la Canacintra en Tlaxcala cuenta con 265 agremiados de diversos sectores, aunque en Tlaxcala sobre sale el de la metal mecánica y auto partes, aunque también destacan los del cartón, vidrio, cemento, y papelero.