En riesgo de desaparecer productores de amaranto en Tlaxcala
23 de enero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El Consejo Estatal del Sistema Producto Amaranto, advirtió que este cultivo está en riesgo de desaparecer por la falta de apoyo de los tres niveles de gobierno y el incremento en el precio de los insumos para su producción.

De acuerdo a José Perfecto Barrales Domínguez, en Tlaxcala existe un estimado de 400 productores de amaranto que han tenido que enfrentar el abandono de las autoridades en el sector agrario, pues los presupuestos se han destinado a otro tipo de sectores de la producción, por ejemplo y en el caso tlaxcalteca, al de autopartes.

Apuntó que derivado del incremento que desde el año pasado han registrado los combustibles como la gasolina y el diésel, se encareció aún más el cultivo y provocó que el número de hectáreas se haya reducido de manera sustancial.

Destacó que el kilo de amaranto que hasta hace unos años se comercializaba en 25 pesos, actualmente se oferta en 10 pesos, “ya ni si quiera sacamos el costo de producción”.

Recordó que Tlaxcala llegó a representar el primer lugar nacional en materia del cultivo de amaranto, sin embargo, el descuido de esta cadena productiva ha provocado que los amaranteros estén en riesgo de desaparecer.

Anteriormente el producto del amaranto tenía una producción de alrededor de cuatro mil toneladas en tres mil hectáreas, sin embargo, hasta el año pasado la cantidad de siembra fue de apenas 200 hectáreas, y este año, si acaso, alcanzarán las 100 hectáreas sembradas.

Anotó que el principal productor de amaranto en Tlaxcala era el municipio de Cuapiaxtla, aunque también está en riesgo la producción debido a la ola de incrementos en los insumos para el campo, y la falta de apoyos para el sector.