PRD y PRI recurrirán a justicia ante recorte de prerrogativas por ITE
22 de enero - 2017

Por José Luis Ahuactzin

La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Águila Lima, advirtió que en las próximas horas promoverá un recurso contra consejeros del ITE, por el recorte de 20 millones de pesos.

Entrevistada respecto del acuerdo aprobado el pasado jueves, dijo que los consejeros no obstante a los «oídos sordos» que mostraron con los representantes de partidos políticos, aprobaron el acuerdo de distribución de recursos para este 2017, de formal ilegal.

Águila Lima evidenció que los consejeros del ITE violentaron doblemente el Decreto 131, toda vez que el acuerdo para distribuir los recursos fue de forma extemporánea, ya que el artículo 50 establece que deberá ser aprobado y publicado 15 días posteriores a la publicación en el Periódico Oficial de dicho Decreto, que fue el pasado 30 de diciembre.

Además de que un anexo financiero, dijo, no puede estar por encima de los artículos del Decreto, por lo que será impugnado el acuerdo de distribución de recursos para este 2017.

Por su parte, el líder estatal del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, lamentó el actuar de los consejeros y analizará la solicitud de juicio político, por violentar la Constitución local.

«La acción de los consejeros es abusiva y dolosa, afectando las prerrogativas, el PRD presentará un recurso legal».

A pregunta expresa, Cambrón Soria dijo desconocer si se trata sobre una posible revancha al no asignarles los 108 millones de pesos que pidieron en el 2016 para ejercerlos en este año, pero la LXI Legislatura solo aprobó 51 millones, de los cuales 41.7 es para prerrogativas de los institutos.