Otorga Fundación UAT 97 becas a estudiantes
22 de enero - 2017

Tienen el objetivo de que concluyan su preparación profesional y obtengan su título respectivo

Para que la Universidad Autónoma de Tlaxcala siga contribuyendo con el firme propósito de que sus educandos concluyan sus estudios profesionales y a la vez continúen su formación académica, el Rector, Mtro. Rubén Reyes Córdoba, presidió la entrega de 97 becas por parte de la Fundación UAT, de las cuales 84 son de colegiatura, 11 de titulación y dos que serán financiadas por un patrocinador, a alumnos de las diferentes Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias, efectuada en el auditorio anexo a rectoría.

Acompañado de la estructura directiva y del Dr. René Elizalde Salazar, Presidente de la Fundación UAT, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que esta tarea refleja el profundo interés de la Autónoma de Tlaxcala por incrementar la calidad educativa y de abatir el problema de la deserción escolar.

Mencionó que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2015 México se colocó en el quinto lugar como el país con mayor número de jóvenes entre 15 y 29 años que ni trabajan ni estudian y tampoco se capacitan para el empleo.

Precisó que, en este sentido, las becas cumplen una función muy importante y específica, ya que no solo ayudan a la realización de su comunidad estudiantil sino también a la de su familia, toda vez que permite apoyar en los gastos que implica, tales como colegiaturas y la obtención del título en la carrera que se culmina.

El Mtro. Rubén Reyes indicó que la Fundación UAT, en su carácter altruista, cada periodo escolar busca favorecer a quienes adquieren las competencias necesarias para desempeñarse con posibilidades de éxito en el campo laboral para el que se han preparado, por lo que, de 2010 a la fecha, ha respaldado a 461 estudiantes y a 107 titulados.

Por su parte, el Dr. René Elizalde Salazar dijo que uno de los objetivos fundamentales de la Institución es consolidar el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), a través del fortalecimiento de valores como: generosidad, solidaridad y la justicia social, por lo que destacó que esta acción representa el compromiso que se tiene como universitarios de asegurar una trayectoria fundamental del proyecto académico.

Subrayó que cada uno de los becarios participan en las campañas de altruismo y las jornadas comunitarias que se realizan, tales como el acopio de víveres, ropa, cobijas y de promoción de los planes que ejecuta la máxima Casa de Estudios en la construcción de puentes con la sociedad.

El Dr. Elizalde Salazar refirió que uno de cada tres trabaja para concluir su preparación universitaria y, en su mayoría, son mujeres, además de que el 50 por ciento de los estímulos son otorgados a quienes ya son madres de familia.

Durante este acto se dio, de manera simbólica, la beca de titulación a Raúl González Montiel, y las de colegiatura a Deisy Minor Portillo, Lizet Cabrera Cabrera y Luis Espinoza Cruz.

Para finalizar, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba inició con la etapa de credencialización para que los afiliados gocen de los beneficios que se brinda a través de los patrocinadores de la Fundación UAT.