Atonal de nuevo evidencia ignorancia; desconoce elecciones extraordinarias
22 de enero - 2017

Por José Luis Ahuactzin

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Nahún Atonal Ortiz, de nueva cuenta evidenció su ignorancia en temas trascendentales para la entidad, a tal grado que cuestionó las elecciones extraordinarias que hay en Tlaxcala.

El pasado 4 del presente mes fue la primera vez que mostró su ignorancia cuando fue cuestionado de los deberes legislativos como diputado local y del número total de artículos que contienen las constituciones local y federal.

Entrevistado respecto de la distribución de dinero en el anexo 9 del ITE, del Decreto 131, que recortó recursos de prerrogativas y actividades específicas de partidos políticos, Atonal Ortiz dijo que en un año electoral es imposible asignar mayores recursos al órgano electoral y menos para elecciones en comunidades por usos y costumbres.

-¿Presidente, está enterado del Decreto 131 que recorta prerrogativas de 20 millones de pesos a partidos políticos?

-Sí, pues eso es en virtud de que en este año no va haber elecciones y yo creo que es con base a ese evento que es el que más desgasta; creo que está en base al soporte, está soportado (sic) porque realmente es un año que no hay elecciones.

-¿Está justificado el recorte a los partidos políticos?

-Pues no hay elecciones. Se gasta realmente, ustedes lo saben como medios, como prensa, que cuando no hay elecciones hay un gasto menor; entonces yo creo que está soportado el recorte.

-¿Cree que haya sido un error de la pasada legislatura?

-No, no, no, no creo porque son propuestas que hace una Legislatura, pero todo eso tiene que verse en el presupuesto y que tenemos que analizar y rectificar en algunos aspectos.

-¿Si conoce el Decreto 131, diputado?

-Sí, sí. Entonces la situación que tenemos que ver, todavía falta que platiquemos nosotros para ver hasta donde se puede reajustar el presupuesto; ahorita fue de 20 millones, pero todavía podemos hacer unas observaciones al respecto.

-¿Fue un capricho de los consejeros, el recorte?

-Mire yo creo que en la política tenemos que ver que más que caprichos, tenemos que analizar la situación que vive nuestro estado y nuestro país y entonces a veces también tenemos que ver los consejeros que ellos hacen abusos en la cuestión de sus bonos y participaciones; y tenemos que mirar del lado de ellos, no que también tenemos que aplicar en ese aspecto.

-¿De dónde entonces van a obtener más recursos sí es que buscan una ampliación presupuestal, sobre todo por las elecciones extraordinarias?

-¿Pero cuáles elecciones extraordinarias tenemos ahorita, que elecciones eh?

-Las de las 7 comunidades, elecciones constitucionales, se le respondío.

-Pero precisamente hay comunidades, hay elecciones por usos y costumbres y ahí pues realmente no se hace un desgaste extenso y aunque sean constitucionales no se gasta tanto dinero.

-¿Para llevar a cabo las elecciones extraordinarias no requieren recursos?

-No, si, todo evento que hay genera un costo, pero no tanto para querer 20 millones y no estamos para cumplir caprichos, no caprichos no podemos lograrlo.