Presenta gobierno del estado convocatoria para entrega de apoyos del Carnaval 2017
19 de enero - 2017

Se busca arraigar la tradición del Carnaval en las nuevas generaciones y mantener el título de Patrimonio Inmaterial del estado

Fortalecer el patrimonio cultural de Tlaxcala, enaltecer y preservar sus tradiciones para convertirlas en palancas de desarrollo de la economía local, son algunos de los compromisos del Gobierno del Estado en materia de turismo y cultura, que se cumplen con el otorgamiento de apoyos económicos a camadas de huehues interesadas en participar en el Carnaval 2017.

A partir del 19 de enero y hasta el próximo 4 de febrero, los interesados podrán presentar la documentación requerida para el registro de las camadas.

La entrega de estos recursos tiene como propósito arraigar en las nuevas generaciones esta tradición y que mantenga su carácter de Patrimonio Inmaterial de la entidad.

La recepción de documentos será en la Dirección General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), ubicada en el Centro de las Artes, ex Fábrica de Hilados y Tejidos, San Luis Apizaquito, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Los requisitos que deben cumplir las camadas de huehues interesadas en recibir este estímulo económico son: presentar un escrito de solicitud por parte del representante dirigido al Gobierno del Estado, anexar constancia de participación dentro del Carnaval Tlaxcala 2016 o, en su caso, copia del reconocimiento “Vivencias Culturales de un Pueblo” otorgado por el ITC.

También, la relación de integrantes que conforman la camada con nombre completo, edad y firma de cada elemento (mínimo 20 parejas); una cuartilla donde informen cuándo se celebra el carnaval en su comunidad, cuándo tendrán lugar sus presentaciones y cuándo se realiza su remate.

Además, una carta de consentimiento del representante de la camada para la utilización de sus datos personales en el padrón de beneficiarios y subsidios (otorgada por el ITC), así como tres copias de la credencial del INE y de la CURP.

Todos los documentos se entregarán en original y dos copias dentro de un sobre tipo bolsa tamaño carta.

Es importante respetar el nombre de la camada como fue registrada en años anteriores para no perder su antigüedad y el apoyo, de lo contrario, se tomará como camada de nueva creación.

Aquellas camadas que quieran iniciar su registro deberán anexar, además de estos documentos, dos DVD’s de los ensayos previos al carnaval; deberán contar con un mínimo de 20 parejas y tener tres años de creación.

Cabe señalar que se otorgará un solo apoyo económico por camada, por lo que si se detecta que se registra el grupo con otro nombre o los integrantes aparecen en otro, automáticamente pierde el derecho a recibir el estímulo.

Esta convocatoria va dirigida exclusivamente a camadas del estado que hayan participado previamente en el Carnaval de Tlaxcala o quieran iniciar su registro.

El Gobierno del Estado aclara que no se recibirán solicitudes de: comités de carnaval, dependencias, instituciones educativas, grupos de danza, instituciones, grupos de disfrazados, comparsas o patronatos.

No se recibirá documentación incompleta, no habrá prórroga después de la fecha establecida para la recepción de documentos y la presente convocatoria deja sin efecto la emitida con anterioridad.

De esta forma, la política cultural en el estado demuestra su interés en apoyar la preservación de esta importante festividad.