IMSS recomienda hábitos para evitar la diabetes
19 de enero - 2017

La obesidad es causa de hipertensión arterial, diabetes y cáncer.

El ejercicio o la actividad física, la alimentación balanceada y el consumo de agua simple, la mejor medicina.

Cuatro de cada 10 mujeres derechohabientes IMSS en Tlaxcala padecen obesidad derivado de la falta de ejercicio y malos hábitos alimenticios, señaló el coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS en Tlaxcala, Edgar Lezama Jiménez.

La población femenina es uno de los sectores que más riesgo tiene de padecer sobrepeso y obesidad, por los estilos de vida que llevan muchas mujeres, lo que puede derivar en enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial y cáncer, que son los problemas más graves y frecuentes.

Edgar Lezama Jiménez, refirió que la obesidad va en aumento en las mujeres, que después de los hombres, son el sector con mayor prevalencia de padecer esta enfermedad, ya que cuatro de cada 10 mujeres que se atienden en el IMSS, superan el índice de masa corporal (IMC) normal que es de 18.5 a 25.

El coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS, puntualiza: “cuando medimos la talla y peso, y tienen de 25 a 30 de IMC, se considera que tienen sobrepeso, pero cuando superan los 30 de IMC, ya estamos frente a un caso de obesidad, que es un peso más extremo y puede ser de tipo uno, dos y tres”.

Respecto a la posibilidad de desarrollar cáncer, puntualizó: “una persona al tener obesidad, origina en el organismo una serie de mecanismos que se conocen como síndrome metabólico, que es una alteración endocrina por el exceso de grasa corporal provocado por la alteración en los triglicéridos, glucosa, colesterol y carbohidratos, constituyendo un conjunto de signos y síntomas que expone al paciente en forma crónica, derivando en alteraciones que llevan a la formación de células cancerígenas, o si esos signos y síntomas afectan el funcionamiento del páncreas, se genera diabetes y si provoca una alteración en el corazón o en los vasos sanguíneos, el diagnóstico es, hipertensión”.

El Doctor Edgar Lezama agregó, el desarrollo de la obesidad está directamente relacionado con los estilos de vida, como los hábitos alimenticios y la falta de ejercicio, que es la causa por la que el 40 por ciento de las mujeres que se atienden en el IMSS por alguna cuestión de salud, tienen sobrepeso u obesidad.

Quienes son amas de casa, aunque realizan movimientos y actividades todo el día y todos los días, están consumiendo alimentos ricos en grasas y bebidas azucaradas.

Por lo tanto, tienen que combinarse los dos aspectos: una alimentación balanceada fundada en el Plato del Bien Comer y en la Jarra del Bien Beber, en éste caso, únicamente agua y ejercicio o actividad física, todos los días.

Destacó Edgar Lezama que siempre han existido muchas maneras y formas de preparar alimentos balanceados que sean ricos, sabrosos y atractivos para todas las personas, sean menores de edad, jóvenes o adultos, recomendando consumir alimentos preparados en casa, evitando la ingesta de alimentos envasados y procesados industrialmente.