Hay materia para emitir recomendación contra PGJE: CEDH
18 de enero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

De acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), existe materia suficiente para poder emitir una recomendación a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) respecto a los presuntos casos de tortura a los que fueron sometidos ex policías estatales.

La presidenta interina del organismo autónomo, María Angélica Temoltzin Durante, destacó que los dictámenes respecto a la posibilidad de que ex policías estatales –actualmente encarcelados– hayan sido sometidos a tortura para declararse culpables por un delito, ya se encuentran concluidos.

Sin embargo, evitó precisar cuál fue el sentido de cada uno de los expedientes generados con base en la aplicación de los exámenes practicados a los ex policías para determinar si es que hubo o no tortura.

Un grupo de ex policías se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco, debido a que fueron relacionados con el delito de secuestro exprés, aunque en el procedimiento judicial se registraron inconsistencias.

Tras la detención de siete ex policías estatales en 2015, sus familiares denunciaron casos de tortura para declararse culpables por ese delito.

Al respecto, la presidenta de la CEDH, Angélica Temoltzin Durante, destacó que los dictámenes se encuentran en la visitaduría correspondiente para su análisis correspondiente.

Cuestionada sobre el estatus de los documentos, la presidenta interina de la CEDH señaló que “no en todos los dictámenes hay (tortura), en algunos sí tengo conocimiento”.

La misma representante expuso que se está realizado el proceso correspondiente para que, en su momento, se emita una recomendación.

“El procedimiento es que una vez que tienes todo lo relacionado a las pruebas, a los dictámenes a los testimonios a lo que recabas a través de los juzgados y procedimientos, ya se procede a hacer el razonamiento jurídico para emitir la recomendación respectiva”.