Acuerdan en JCCP elegibilidad del aspirantes a terna; PAN difiere y pide cautela
17 de enero - 2017

Por José Luis Ahuactzin

El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local, Mariano González Aguirre, informó que tanto Tito Cervantes, Marisol Barba Pérez y Marcelino Flores Rojas, son elegibles para ocupar el cargo de procurador y serán sometidos a exámenes públicos de oposición.

Tras concluir una reunión a puerta cerrada en la JCCP, González Aguirre, afirmó que los sinodales serán, y que son ajenos al estado.

Se trata de Alejandro Porte Petit, Miguel Ontiveros Alonso y Carlos Alberto Julián y Nacer, todos académicos y profesionales en derecho.

Sin embargo, para el coordinador de la bancada del PAN, Carlos Morales Badillo, afirmó que deberán ir con cautela para evitar un revés y ejemplificó el caso del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que se encuentra frenado y en litigio el proceso en el poder Judicial.

Incluso, dijo que esta latente que se pueda rechazar la terna, pues aún no han cubierto el proceso de elegibilidad de los tres aspirantes.

Dijo que si bien son ocho fracciones del artículo 74 constitucional que deben cubrir, el octavo, no se ha cumplido y por lo tanto están a un 80 o 90 por ciento de ser elegibles.

La fracción ocho refiere que deben los aspirantes «aprobar los exámenes públicos de oposición que se efectúen conforme a la ley, ante el pleno del Congreso, se nombrará a los miembros del jurado, el que estará integrado básicamente por académicos e investigadores, preferentemente ajenos al estado…».