Canaco-Fecanaco piden convertirse en proveedores del Estado
16 de enero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Representantes de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) y de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), solicitaron al gobierno del Estado que el 30 por ciento de productos y servicios que adquiera la administración, se haga a través de proveedores locales.

De acuerdo a los representantes de la Canaco en Apizaco, Chiautempan, Huamantla y Tlaxcala, la propuesta surge a raíz de las afectaciones económicas que ya comienza a resentir el sector comercial local.

Los integrantes de la iniciativa privada presentaron la propuesta al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico –aún sin figura jurídica e institucional–, a cargo de Jorge Luis Vázquez Rodríguez.

En una reciente reunión con el representante de esa instancia, también se planteó la necesidad de crear un comité de regulación comercial en el que se verifique que, efectivamente, no haya abusos entre la población.

Al respecto, el representante de la Fecanaco en Tlaxcala, Luis Gabino Vargas González, dijo que en Tlaxcala se tiene un padrón de 13 mil 200 comerciantes en ambas centrales que, en conjunto, generan un aproximado de 40 mil empleos formales.

Entre otras medidas que implementará la Canaco – Fecanaco en Tlaxcala entre sus agremiados, destacan acciones de profesionalización, capacitación, consultoría, gestión de franquicias, manejo de contabilidad y apertura de negocios.

Además, exhortaron a los empresarios tlaxcaltecas dedicados a los productos y servicios que ante la tendencia de incrementos en diversos rubros de la economía, se comprometan a incrementar no más del cinco por ciento.

Por su aprte, Sergio Eduardo González Muñoz, representante de la Canaco en Tlaxcala, anotó que a los presidentes de los 60 municipios se envió un exhorto en el que sugieren aportar a la ciudadanía una reducción de hasta el 50 por ciento en trámites municipales.

Los líderes comerciales en Tlaxcala anotaron que a raíz del clima de incertidumbre que se presentó hace unas semanas en la entidad por los rumores de falsos saqueos a comercios, se registraron pérdidas de hasta 30 millones de pesos.