13 de enero - 2017
PRI-PAN-PRD plancharon la repartición de comisiones, las más importantes ellos las encabezan. Manuel Camacho se ha convertido en el funcionario estatal más golpeado, su nombramiento enojó a sus “amigos”. A los relucientes comisionados del IAIP parece que no les gusta tener un Consejo Consultivo
Por Edgardo Cabrera
Las 3 principales fuerzas representadas en el Congreso local plancharon la repartición de las comisiones luego de que el PRI y sus aliados cedieran al PRD (con Alberto Amaro) la presidencia de la de Finanzas y Fiscalización que, en los últimos años, se ha convertido en la joya de la corona.
Sabemos que desde un inicio el tricolor nunca estuvo interesado en dicha comisión, sin embargo mostraron resistencia a entregarla a los amarillos para pactar el resto de las posiciones, principalmente Puntos Constitucionales que quedó en manos del priísta marianista Ignacio Ramírez.
Al PAN le dejaron Derechos Humanos con la ex petista Dulce María Mastranzo Corona, que tendrá en sus manos destrabar la renovación del organismo, algo que pronto ocurrirá ya que el TSJE está por resolver la controversia promovida por una aspirante a presidirlo.
En total el PRI se adjudicó 7 de las 24, el PRD 5 y el PAN 3, el resto fue dividida entre la chiquillada a excepción del PAC.
Y llama la atención que Héctor Ortiz no quedara al frente de ninguna comisión, lo que no quiere decir que fuera excluido, más bien fue interpretado como su clara intención de abandonar el cargo en el corto plazo en busca de ser candidato al Senado y así no “ensuciarse” las manos.
Será la próxima semana cuando sigan los pastelazos al conocer el reparto partidista de las 5 direcciones y secretarías que conforman el poder Legislativo.
Fuego amigo
Con apenas 13 días en el cargo, Manuel Camacho Higareda se ha convertido en el funcionario estatal más golpeado.
El nombramiento del doctor en Sociolingüística como secretario de Educación trastocó los intereses de las “vacas sagradas” del sector, de políticos frustrados porque no les han dado el hueso que esperaban y hasta de quienes se dicen sus amigos.
Curiosamente las críticas no provienen de ninguna de las secciones sindicales del SNTE, de los trabajadores de confianza o de los partidos opositores.
Se trata de fuego amigo. Los cuestionamientos son alimentados, por un lado, por funcionarios marianistas enfurecidos porque a la fecha el gobernador Mena ni los ha ratificado en su cargo ni tampoco les ha ofrecido ascenderlos en el escalafón de las secretarías.
Por el otro lado están algunos de sus ex colegas invadidos por el celo, o aquellos a los que nunca les parece nada, así hubiesen nombrado a Juan de las Pitas le encontrarían algo negativo.
Como parte de su tenebra, lo mismo se han encargado de hurgar en el “face” de Camacho para ver qué encuentran, que le han construido una telenovela de su vida personal y hasta difundido parcialmente su trabajo de investigación en materia educativa con lo que sólo han conseguido fortalecerlo.
Fricciones
A los relucientes comisionados de Acceso a la Información Pública tal parece que no les gusta tener un Consejo Consultivo, figura de reciente creación que fue ninguneada a solo unos cuantos días de entrar en funciones.
Marlene Alonso, David Cabrera y Francisco Morones, salieron al paso de las críticas de los consejeros al señalar que “no es clara” la ley para el funcionamiento de dicha figura y (como si ellos estuvieran libre de culpa) filtraron que tienen nexos partidistas y por tanto intereses para generarles «ruido».
Dirán misa pero lo cierto es que nada les costaba a los nuevos funcionarios prestar una área del IAIP para que sesionaran y se instalará formalmente el Consejo Consultivo.
Pero con el cuento de “que la ley no es clara” Marlene se negó a responder la petición generando una primera fricción innecesaria, aún así tienen el descaro de asegurar que serán diferentes a sus opacos y mediocres antecesores.
………
DIVISIÓN DE PODERES jueves 12 enero
Es evidente que el PRI pretende ser cuidadoso, por un lado al no traspasar la línea del poder Ejecutivo y, por el otro, al no asumirse como el único partido en el poder estatal.
No perdamos de vista que Marco Mena llegó gracias a una gran coalición de institutos políticos y alianzas con algunas agrupaciones simpatizantes de otras fuerzas como el PRD y PAN.
De ahí se explica porqué la fracción parlamentaria tricolor no incluyó dentro de sus propuestas para la agenda legislativa del primer periodo ordinario de sesiones el planteamiento del gobernador para fusionar las Coordinaciones de Información y Relaciones Públicas y la de Radio, Cine y Televisión, así como la separación de la Setyde para establecer las Secretarías de Desarrollo Económico y la de Turismo.
Para lograr un acuerdo unánime lo mas sano es que el planteamiento no tenga el sello de un solo partido político sino que, por el contrario, las fuerzas políticas representadas en el Congreso local sean tomadas en cuenta en la iniciativa y su consenso.
Por ello será el Ejecutivo estatal quien remita las iniciativas correspondientes, algo que deberá ocurrir en breve para operar el nuevo esquema de gobierno antes de que termine enero.
Por cierto
A colación de la división de poderes, llama la atención que sea el propio gobernador quien mantenga contacto directo con los dirigentes de las fuerzas políticas en el estado.
Nos enteramos que Marco Mena ha tomado el teléfono para llamar a perredistas y panistas a quienes les ha reiterado la voluntad de su gobierno para construir una agenda plural, al tiempo que les ha pedido su apoyo para trabajar a favor del estado.
Los telefonemas ocurrieron en vísperas de su toma de protesta y han continuado en estos primeros días de su administración; por cierto que de esas pláticas se instruyó al secretario de Gobierno, Florentino Domínguez mantener un canal permanente de comunicación.
Sin embargo llama la atención que a la fecha el funcionario no haya contactado a los líderes partidistas algo que ha generado desconcierto con algunos de ellos que esperaban desde el viernes pasado la comunicación.
Terna
Lo dicho, la terna enviada por el gobernador al Congreso local para designar al próximo procurador General de Justicia del Estado está dirigida.
De los 3 candidatos Tito Cervantes Zepeda tiene el mayor currículo, recordemos que su más reciente puesto público fue como presidente del TSJE.
Marisol Barba Pérez y Marcelino Flores Rojas tienen menos cartas credenciales, la primera es jueza penal y al segundo sólo se le recuerda por su paso como director jurídico del ayuntamiento de Zacatelco.
Aunque la decisión final estará en manos de los diputados locales, dada la tersa relación con la arrancan partidos y el gobierno estatal se augura que no habrá mayor problema para nombrar al sustituto de Alicia Fragoso quien, por cierto, generó amplias expectativas y al final quedó a deber.
Desfalco y plazas
A casi 2 semanas de funciones, en los ayuntamientos no pintan bien las cosas, en su gran mayoría se quejan de saqueos, basificaciones de incondicionales de sus antecesores y de encontrar en ruinas el patrimonio municipal.
En el caso de la burocracia ayer Contla dio la nota cuando el secretario del ayuntamiento, Luis Girón, reveló que entre los recién sindicalizados se encuentra presuntamente la madre del ex alcalde Filemón Acoltzi.
Además de escandalosa, la acusación es verdaderamente delicada por lo que el gobierno perredista que encabeza Miguel Muñoz deberá presentar las pruebas y, de comprobarse, se debe proceder legalmente ya que estaríamos ante un claro acto de nepotismo cometido por su antecesor.
Pero no solo en Contla se habla de dar de baja a los recientemente sindicalizados, también en la capital del estado, Huamantla y el propio Congreso local se analiza el padrón de empleados debido a que los nuevos basificados tienen ligas familiares o de amistad con ex diputados y ex alcaldes, pero no sólo eso, cobran sin trabajar y son solapados por los sindicatos 7 de Mayo y Liberación 4 de Octubre que ahora se quieren martirizar ante la inminente baja de los abusivos.
…………..
EL PASTEL miércoles 11 de enero
Aún no logran ponerse de acuerdo en el Congreso local para el reparto del pastel que incluye las 5 direcciones y las comisiones legislativas.
Resulta que el PRI y PRD se disputan la Secretaría Administrativa, por lo que han colocado la Parlamentaria como moneda de cambio. Recordemos que en la pasada legislatura el Sol Azteca tenía la chequera y el tricolor la parte operativa del parlamento.
En tanto que al PAN se le plantea mantenerle la misma dirección que traía en el pasado, la Jurídica dado que en este primer año encabezan el Comité de Administración.
En el caso de la dirección de Prensa y el Instituto de Estudios Legislativos son las posiciones que se estarían cediendo a los aliados de los 2 partidos mayoritarios.
Por ejemplo, la dirección de Comunicación Social podría ser otorgada al PAC con el respaldo del PRD, actualmente dicha área la tiene en su poder el Panal que la amarró en la pasada legislatura con el apoyo del PRI.
En tanto que Estudios Legislativos podría ser mantenida por el PS.
De los acuerdos anteriores se desprenderá la conformación de las comisiones legislativas que, de entrada, en el caso del Sol Azteca reclamó la joya de la corona, la poderosa Comisión de Finanzas y Fiscalización.
Coincidencia
PRD y PAC parece que irán juntos en busca de concretar una enésima reforma política para devolver a los presidentes de comunidad el voto en los cabildos, facultad que les fue retirada por la pasada legislatura local.
Los amarillos fueron los primeros quienes pusieron sobre la mesa de la negociación el tema, incluso desde antes de tomar protesta la fracción parlamentaria coordinada por Alberto Amaro lo fijó como una prioridad para llegar a acuerdos con el grupo mayoritario encabezado por el PRI.
En tanto que Héctor Ortiz, apenas el fin de semana, anunció que también buscará devolverles el derecho al voto a los presidentes de comunidad, en lo que podría ser calificado como un intento por ganar simpatías de cara al proceso electoral federal e intermedio local.
Sólo resta saber si el tricolor con sus aliados están dispuestos a regresar a la vieja figura, no perdamos de vista que tras la elección de junio pasado el PRI se hizo de la mayoría de los ayuntamientos más grandes, entre ellos Huamantla y Tlaxco donde tradicionalmente -por el gran número de presidentes de comunidad- terminaban doblando e inclinando la balanza en los cabildos desplazando a segundo término a los regidores.
Palo tras palo
La elección en la comunidad de Santa Cruz Tlaxcala, realizada a finales del año pasado, es la repetición de una película que ya habíamos visto.
Resulta que el lorenista Steve ha recibido palo tras palo en los tribunales luego de ser derrotado en las urnas a pesar de que la ex candidata perdedora a la gubernatura acudió a hacer campaña con él.
El revés más reciente fue en la Sala Regional del TEPJF donde no le dieron entrada a su impugnación por carecer de elementos.
Recordemos que, al igual que su mentora, denunció un supuesto fraude que nunca pudo probar e incluso perifoneó en la comunidad tratando de agitar a la sociedad, algo que no logró.
Ahora sólo le quedará acudir a la Sala Superior, donde seguramente seguirá haciendo el ridículo.
……..
RECONCILIACIÓN martes 10 enero
El gobernador Marco Mena no quita el dedo del renglón en propiciar una política de reconciliación dándole la vuelta a la página de la elección del año pasado.
El encuentro que apenas sostuvo con Beatriz Paredes Rangel no sólo fue para la foto, es una clara señal de tolerancia para aquellos que difirieron con él en campaña.
Recordemos que la ex gobernadora se decantó por la perredista Lorena Cuéllar, al igual que lo hicieron Alfonso Sánchez Anaya, Álvarez Lima y el hoy diputado local Héctor Ortiz.
Marco Mena les tendió la mano a los cuatro, veremos si los ex gobernadores muestran altura de miras o simplemente aprovechan la buena voluntad del mandatario para tratar de sacar raja política, posiciones en el gobierno o contratos para sus empresas familiares.
Desacuerdos
Un grupo de representantes de la sociedad civil, organizaciones empresariales y la iglesia fijó un pronunciamiento mediante el cual rechazaron protestas violentas o actos vandálicos utilizando como excusa el rechazo al incremento en el precio de los combustibles, al tiempo que condenaron la campaña de desinformación generada en redes sociales propiciando psicosis.
Empresarios y transportistas coincidieron en que el cierre de carreteras así como el saqueo de negocios no son la vía para expresar inconformidad ciudadana, por el contrario, su llamado fue a las instituciones para establecer acciones conjuntas para evitar afectaciones y mantener la paz.
El llamado coincidió con el anuncio del acuerdo para el “fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar” mediante el cual el gobierno federal se comprometió a la austeridad en el aparato burocrático y recortes en su gasto, llamado que se hizo extensivo a las entidades.
En tanto que los empresarios y sindicatos ofrecieron mediante ese pacto coadyuvar para frenar la escalada de precios, mantener los empleos y elevar la competitividad.
En contraste el PRD anunció que endurecerán las protestas para lo cual hablaron de la toma de casetas de cobro de carreteras así como marchas, aunque no escuchamos de planes de austeridad en sus gobiernos municipales o cancelar el uso de vales de gasolina.
Negrito en el arroz
Por cierto que nunca falta el negrito en el arroz, el Centro Empresarial de Tlaxcala adherido a la Coparmex replicó la misma postura de su par nacional, dijo que la agrupación no apoyará el acuerdo para el “fortalecimiento económico y la protección de la economía familia” promovido por el gobierno federal.
José Carlos Gutiérrez Carrillo criticó el acuerdo y lo tachó de “unilateral”.
Sin embargo, en el plano nacional Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial se sumó a la iniciativa y le dieron a Peña Nieto su apoyo.
En representación de los organismos de la Iniciativa Privada aglutinados al CCE (a excepción de Coparmex), Castañón pidió dejar de lado “mezquindades e intereses particulares” y llamó a la “unidad y generosidad”.
La postura de Coparmex nacional, al igual que local, no es de extrañar ya que dicho organismo tiene fuertes lazos y vínculos con el PAN, partido que trata de sacar raja política del incremento a los combustibles pese a que apoyaron en su momento la reforma energética y aplaudieron la apertura al libre mercado.
………
SAQUEOS 09 enero
De ninguna forma se encuentran justificadas las acciones vandálicas, que incluyen el saqueo de negocios, en protesta por el incremento en el precio de los combustibles y de otros productos.
Si bien somos la mayoría quienes condenamos el alza despiadada al precio de la gasolina, el gas y varios productos de la canasta básica, no se puede aplaudir que delincuentes irrumpan en tiendas de conveniencia, departamentales o negocios particulares para robarse los productos.
El fin de semana en Apizaco y Chiautempan trató de propagarse la psicosis en redes sociales al alarmar de supuestos actos vandálicos, a la par que se realizaba una protesta pacífica en la ciudad rielera, lo anterior fue aprovechado por sujetos que ingresaron a 2 Oxxo (uno en cada población) para saquear “chelas” y botanas.
Hay que reconocer que en Tlaxcala no han ocurrido incidentes de la magnitud de los registrados en estados vecinos como Puebla, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México, aquí los cuerpos de seguridad han optado por implementar operativos de disuasión que han dado resultado.
Ojalá las medidas no se relajen para evitar que terceros resulten afectados.
Las protestas son legítimas pero no sólo con marchas o bloqueos –que afectan a terceros- se puede expresar inconformidad, otras medidas como bajar el switch en el consumo de energía eléctrica, el boicot en la compra de ciertos productos ó acudir a determinados establecimientos han resultado más eficaces en otras naciones y han ganado mayor respaldo ciudadano.
Eureka
La alcaldesa capitalina Anabell Ávalos planteó una alternativa de administración y operación de los parquímetros, la idea parece obvia: se trata de que sea la propia comuna quien cobre, multe, instale y dé mantenimiento a las máquinas que asignan el tiempo de estacionamiento.
Resulta curioso que desde que se implementó la renta de la vía pública, en el gobierno municipal de Lorena Cuéllar Cisneros, se optara por un esquema de concesión opaco, en lugar de invertir en equipo que permitiera ingresos económicos directos al ayuntamiento.
A la capital le siguieron Chiautempan y Huamantla donde replicaron el mismo modelo de Lorena que consistió en darle a un particular el derecho de hacer negocio con la vía pública, pero además del que desconocen los ciudadanos y cabildos cuánto dinero ingresa a las arcas públicas y para qué se destina.
Tres administraciones municipales después parece que finalmente terminará el control de Copemsa sobre la capital donde el maridaje con los ayuntamientos no ha traído ningún beneficio directo a la comuna.
Ávalos trae el visto bueno de su cabildo para no renovar la concesión a la empresa y en su lugar adquirir los parquímetros, ojalá la iniciativa prospere pero a la par que se revise la norma que regula este tipo de estacionamientos públicos a efecto de transparentar el cobro y evitar abusos.
Huamantla y Chiautempan
En el caso de Chiautempan y a pesar de que fue promesa de campaña desaparecer los parquímetros, el ayuntamiento que encabeza Héctor Domínguez acordó mantenerlos aunque con una empresa distinta a Copemsa.
Al igual que su antecesor, mantendrá el esquema de concesión y para ello se apuesta a Cargo Móvil con un modelo de cobro virtual, tal y como ocurre en Huamantla donde se optó por invertir en un software (por cierto mediocre) para comprar tiempo de estacionamiento en la vía pública.
La decisión de Héctor Domínguez seguramente le cobrará facturas.
En tanto que en Huamantla se habla de disminuir los espacios de Parkimovil y cambiar de empresa, por el momento el gobierno de Jorge Jasso suspendió el servicio.
No es la primera vez que el municipio titubea con dicha empresa, en el gobierno de Alejandro Aguilar se acusó de deficiente el servicio y después de la promesa de mejorarlo se regresó al mismo sistema.
Sin embargo pasaron los meses y nunca vimos grandes mejoras, en lo personal jamás pude abonar tiempo de estacionamiento desde mi teléfono celular. Veremos si ahora existe un cambio o simplemente se renegocia el jugoso contrato.
Al final del día queda claro que los parquímetros se convirtieron en las cajas chicas de las administraciones municipales, y si bien resolvieron parcialmente el problema de estacionamiento en los primeros cuadros de las ciudades, la administración de los recursos sólo ha dejado dudas.
edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter @gentetlx

