Emite ISSSTE recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias
13 de enero - 2017

Ante las bajas temperaturas que se han dejado sentir en el Estado el ISSSTE emite un llamado a la población para evitar auto medicarse y acudir a su unidad de medicina familiar si se presentan cuadros gripales.

Ante las bajas temperaturas que se han dejado sentir en el Estado el  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), delegación Tlaxcala  emite un llamado a los derechohabientes y a la población en general para evitar auto medicarse y acudir a su unidad de medicina familiar  si se presentan cuadros gripales,  además vacunarse contra la influenza.

Para hacer frente a las enfermedades asociadas al frío, la dependencia federal  recomienda a  la población extremar la higiene personal y del hogar, lavarse las manos correcta y frecuentemente para evitar contagio de enfermedades, así como taparse la boca con el antebrazo evitando la propagación de gérmenes, tomar muchos líquidos, mantenerse abrigados vistiéndose en capas que es la técnica para mantenerse secos y calientes, ante cualquier síntoma acudir al médico para evitar complicaciones, aumentar la ingesta de vitaminas  A, C y D que proveen de las defensas necesarias para evitar contagios,  cuidar la  piel de los daños que le genere el frío, evitar los cambios bruscos de temperatura  y sobre todo no auto medicarse.

Los especialistas del ISSSTE señalan que uno de los males más comunes provocado por el frio estacional es la gripe, la gripe es una infección causada por un virus de las vías respiratorias, se  contagia fácilmente de persona a persona  y tiene lugar fundamentalmente en la temporada de disminución de temperatura o con la entrada de frentes fríos.

El resfriado común comparte muchos síntomas con la gripe y también es causado por un virus aunque otras veces es producido por alergias o bacterias, es muy contagioso, sobre todo en los niños.

Las enfermedades respiratorias pueden provocar rinofaringitis, infección respiratoria alta, a diferencia del resfriado produce más fiebre, tarda más en curarse y la congestión nasales más agudas, la cual puede dar lugar a laringitis.

En el caso de caso la bronquitis, cualquier virus respiratorio puede provocar esta enfermedad, sucede cuando los bronquios se inflaman y producen mucha mucosidad, suele aparecer como evolución de una rinofaringitis, produce tos seca, ardor del tórax y silbidos en el pecho al respirar. Las personas con asma o fumadoras tienden a agravar el proceso.

Por otra parte amigdalitis o llagas en la garganta, infección formada por una bacteria es muy común en niños aunque se puede ver a cualquier edad. Produce dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, inflamación de las amígdalas y agrandamiento de los ganglios del cuello, para tratarlo es necesario recibir antibióticos, hacer gárgaras y mucho reposo.

Un frente frio puede provocar descenso brusco de la temperatura, lluvias, granizo, fuertes vientos entre otros efectos que pueden afectar la salud, por ello el ISSSTE  exhorta a  abrigarse y poner atención en los  síntomas de alerta en una enfermedad respiratoria, acudir a su médico para evitar que se agrave la salud sobre todo en el caso de niños y adultos mayores así como aplicarse la vacuna contra la influenza en las unidades de medicina familiar del Instituto ubicadas en Tizatlan, Zacatelco, Apizaco, Huamantla y Calpulalpan