Crecen perspectivas del sector hotelero en Tlaxcala para el 2017
8 de enero - 2017

Gerardo E. Orta Aguilar

Para la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET) la creación de la Secretaría de Turismo durante el actual gobierno, representará una oportunidad para elevar las condiciones del sector que registró un incremento en sus números al cierre del 2016.

Si bien aún se cuenta con cifras preliminares respecto a la ocupación hotelera en Tlaxcala durante el último año, la organización empresarial reportó cifras negras y al alza dentro de los integrantes del sector local de hasta un 10 por ciento en lo que respecta a la afluencia turística.

Por lo que hace a ocupación, el porcentaje llegó a los 52 puntos, pese a que durante el año, principalmente en “temporadas altas” se venían manejando rangos de entre 45 y 51 por ciento.

No sólo eso, de acuerdo a Juan Carlos Hernández Whaibe, líder de la organización hotelera, el promedio de estancia de turistas también creció, pues de 1.4 días pasó a dos días de pernocta en las sedes hoteleras de la entidad.

El representante de la AHMET destacó que las temporadas más representativas para el sector en 2016 fueron las de semana santa, vacaciones de verano y la feria en noviembre.

Incluso, apuntó que en estas épocas la oferta hotelera de 50 establecimientos de tres a cinco estrellas ya no son suficientes para la afluencia turística en la entidad.

Agregó que buscarán el acercamiento permanente con el nuevo gobernador tlaxcalteca, Marco Antonio Mena Rodríguez, para mantener las condiciones positivas del sector, pues recordó que al inicio del gobierno anterior, trabajaron en coordinación para implementar estrategias en materia de turismo.