González Zarur entre 10 gobernadores que no publicaron «3 de 3»
29 de diciembre - 2016

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, fue uno de los 10 mandatarios estatales que no se adhirieron a la plataforma del denominado Tres de Tres, impulsado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo a la página oficial de dicha estrategia nacional que, si bien no está inscrita en la ley o Constitución, un total de 22 gobernadores sí han publicado sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal.

Los gobernadores que no han hecho público el Tres de Tres son los siguientes:

Rafael Moreno Valle de Puebla; Omar Fayad Meneses de Hidalgo; Mario López Valdez de Sinaloa; Francisco Arturo Vega de Lamadrid de Baja California; Rubén Moreira Valdez de Coahuila.

Roberto Sandoval Castañeda de Nayarit; Manuel Velasco Coello de Chiapas; Mariano González Zarur de Tlaxcala; Rolando Rodrigo Zapata Bello de Yucatán y; Arturo Núñez Jiménez de Tabasco.

En contraste, los que sí presentaron las tres declaraciones, fueron:

Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur; Rafael Alejandro Moreno Cárdenas de Campeche; Javier Corral Jurado de Chihuahua; Miguel Ángel Mancera Espinosa de la Ciudad de México.

José Ignacio Peralta Sánchez de Colima; José Rosas Aispuro Torres de Durango; Miguel Márquez Márquez de Guanajuato; Héctor Astudillo Flores de Guerrero; Aristóteles Sandoval Díaz de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo de Michoacán.

Graco Luis Ramírez Abreu de Morelos; Eruviel Ávila Villegas del Estado de México; Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León; Añejando Murat Hinojosa de Oaxaca; Francisco Domínguez Servién de Querétaro; Carlos Joaquín González de Quintana Roo; Juan Manuel Carreras López de San Luis Potosí.

Claudia Pavlovich Arellano de Sonora; Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; Miguel Ángel Yunes Linares de Veracruz y; Alejandro Tello Cristerna de Zacatecas.

Cabe recordar que las tres declaraciones sí fueron presentadas en su momento por el gobernador electo Marco Antonio Mena Rodríguez, en su etapa como candidato al gobierno del estado, puesto que finalmente consiguió en las urnas en junio pasado.

Se espera que, con base en la adhesión a la plataforma cuando fue candidato, el gobernador electo replique el actuar una vez que asuma el cargo de gobernador de Tlaxcala.