Encabeza MGZ el lanzamiento de la estrategia gobierno electrónico
28 de diciembre - 2016

Inicia operaciones la plataforma digital “Centro Integral de Trámites y Servicios”

Al encabezar este miércoles el lanzamiento de la estrategia Gobierno Electrónico, y poner en marcha el Centro Integral de Trámites y Servicios del Gobierno del Estado (CITYS.eGob), que operará en beneficio de la ciudadanía a través de la  página web www.tlaxcalaenlinea.gob.mx, el Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, afirmó que deja una administración más eficiente, eficaz y transparente en beneficio de la ciudadanía.

En el patio central de Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal subrayó que a lo largo de seis años trabajó para establecer una administración aliada de la gente, de los emprendedores y de los empresarios, con una atención personalizada para elevar la productividad y competitividad del Estado.

Citó, por ejemplo, que de acuerdo al estudio Doing Business del Banco Mundial, Tlaxcala es actualmente la sexta entidad donde es más fácil la apertura de empresas, y eso propició un mayor interés entre los inversionistas para asentarse en territorio local.

Como parte del programa Gobierno Electrónico que impulsa su administración, el Mandatario destacó la apertura del CITYS.eGob, que actualmente cuenta con información de 700 trámites y servicios estatales, correspondientes a 53 dependencias y entidades de la administración pública, como: requisitos, costos, áreas responsables, horarios de atención y fundamento legal, entre otros.

Asimismo, mencionó que la Unidad de Mejora Regulatoria del Estado es ya una realidad en Tlaxcala y a través de esta ésta se pueden realizar trámites completamente en línea, como: pagar con tarjeta bancaria, solicitar citas para atención personalizada y recibir resolutivos con firma electrónica avanzada (e.firma).

A la vez, informó que de la mano del CITYS.eGob, los pagos pueden efectuarse en ventanilla bancaria, o bien en tiendas de conveniencia, como Oxxo y Chedraui, entre otras.

En este momento están disponibles para la ciudadanía 22 trámites más comunes, tales como copias certificadas de actas de nacimiento, de matrimonio, de defunción, así como legalización de firmas de certificados, aclaraciones administrativas, avalúo catastral, constancia de no antecedentes penales, infracciones viales, licencias de conducir, reposición de tarjetas de circulación, expedición de duplicados de certificados de la SEP, constancia de pago de derechos vehiculares y de pagos del impuesto sobre nóminas, entre otros.

De esta manera, el Gobernador recalcó que se cumple uno de los compromisos con la ciudadanía y el sector empresarial, que es modernizar y hacer más eficiente la administración estatal.

González Zarur precisó que como parte de este trabajo, a lo largo de su mandato propuso al Congreso del Estado nuevas leyes, que eran indispensables para impulsar la simplificación administrativa, como la de Mejora Regulatoria y la Ley de Firma Electrónica Avanzada del Estado.

Su administración también realizó la firma de un convenio con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para hacer uso de la firma electrónica como medio de autentificación personal y un convenio de colaboración con el municipio de Tlaxcala y otras comunas, para implementar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas en línea (Sare).

Al respecto, Rafael Hernández Kotasek, Coordinador de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), reconoció la gestión del Mandatario estatal y afirmó que con su visión se logró una mayor eficiencia gubernamental, al disminuir los márgenes de discrecionalidad de los servidores públicos y elevar la transparencia.

Más tarde, detalló que para la realización de este Centro, la Unidad de Mejora Regulatoria del Estado, llevó a cabo una simplificación administrativa a lo largo de un año, en la que aminoró 17 por ciento los trámites de servicios, lo que favorece en la reducción de los tiempos y costos para los usuarios.

A su vez, el director de Notarías y Registro Público de la Propiedad, Cuauhtémoc Lima López, informó que desde 2011 se puso en marcha un sistema informático de gestión registral, que hizo posible la vinculación con la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) para hacer el cobro de derechos, por lo que la recaudación pasó de 16 millones en 2011 a 34 millones de pesos al cierre de este año.

Por otra parte, comunicó que el CITYS.eGob involucra a todas las dependencias del Gobierno del Estado, por  lo que la población podrá realizar sus trámites desde la comodidad de su hogar u oficina, si cuenta con una computadora  y servicio de internet.

En su oportunidad, Manuel Moctezuma Villareal, a nombre de los usuarios de esta plataforma, felicitó al Gobierno del Estado, y refirió que para sus gestiones personales y como representante legal de varias empresas internacionales en el estado, ha podido realizar tres trámites en un solo día.

Asimismo, refirió que es una página clara, de fácil acceso, la cual tiene enlaces con dependencias que tienen mayor tráfico de trámites y también cuenta con asesoría personalizada vía chat profesional, tickets y telefónica, para despejar las dudas de los usuarios, lo que le permite contar con ahorros considerables.

En el evento también estuvieron presentes la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Kathya Torres Vázquez; la Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez; el alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez; el delegado federal de la Secretaría de Economía (SE), Daniel Corona Moctezuma; la Directora de la Unidad de Mejora Regulatoria del Estado, Lucy Andalco Viveros, por mencionar algunos.