Nueva Legislatura LXII otorgará nombramientos en la CEDH
25 de diciembre - 2016

Por José Luis Ahuactzin

De manera definitiva, diputados locales heredarán a la próxima legislatura local el nombramiento de presidente y Consejo Consultivo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH),

Con la entrada del periodo vacacional en el poder Judicial y la suspensión de los términos legales, será hasta enero del 2017 cuando se reactive el análisis lógico jurídico a los juicios promovidos por Alma Carina Cuevas Zárate.

Y es que la abogada  promovió un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) contra el Congreso local por la renovación de cargos de manera irregular y por ello  le otorgaron la suspensión provisional.

Al encontrarse aún en materia de análisis, el proceso de renovación de cargos en la CEDH, quedará en manos de la nueva Legislatura local, que entrará en funciones el próximo 31 de diciembre.

El expediente se encuentra con los magistrados instructores Felipe Nava Lemus, como principal, y Elías Cortés Roa, para que analicen las pruebas documentales presentadas por Cuevas Zárate.

Sin embargo, un segundo recurso fue promovido por la misma actora, en el sentido de solicitar un recurso de revocación ante el desechamiento de dichas pruebas documentales en el primer juicio, por el que solicita de manera definitiva la anulación del proceso de renovación del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el Congreso del estado.