Lo bueno, lo malo y lo feo
23 de diciembre - 2016

En una declaración sin precedente, Osorio Chong puso de ejemplo nacional a Mariano González. El gobernador lamentó que la impartición de justicia no haya dado los frutos esperados. Al igual que su pintoresco estilo de vestir, quedó claro que el titular del ITC fue un ente ornamental. Este Circo de la política regresa en enero, felices fiestas y que 2017 sea mejor que como lo pintan

Por Edgardo Cabrera

Lo bueno

Al inaugurar la cede del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong puso como ejemplo nacional a Mariano González Zarur, declaración sin precedente considerando que sobre los últimos gobernadores salientes del país pesan acusaciones de corrupción, ahí están Veracruz y Quintana Roo, por ejemplo.

Destacó que fue el único gobernador que no requirió la contratación de deuda pública para ejecutar obras de gran envergadura, como en el caso de la construcción de la Ciudad Judicial donde se destinaron más de mil millones de pesos del presupuesto estatal y federal.

Para ser claros, no empeñó el futuro de la población ni dejó deudas impagables a su sucesor.

No sólo lo anterior, el segundo a bordo del presidente Peña Nieto, expuso que Tlaxcala tuvo un desarrollo por encima de la media nacional en diferentes rubros, entre ellos la economía y generación de empleo.

Por si fuera poco, Osorio mandó un claro mensaje al resto de los mandatarios estatales al señalar que la de González Zarur es una administración que no enfrenta problemas en materia de fiscalización, de ahí que la Auditoría Superior de la Federación no la tenga en focos rojos.

El mensaje incomodó a más de uno de los detractores y opositores del gobierno saliente, y es que Osorio Chong no sólo vino a inaugurar una de las magnas obras del mandatario, sino que ensalzó su labor y dejó en claro que –a diferencia de otros gobernadores salientes- entregará buenas cuentas y no enfrentará problemas con la justicia.

Lo malo

En este contexto y contrario a lo que se esperaba, Mariano González Zarur lamentó que la impartición de justicia en el estado no haya dado los frutos esperados.

El mensaje, como debía ser, incomodó a la procuradora Alicia Fragoso quien no pudo ocultar en su rostro la incomodidad por la evaluación pública que hizo de su labor.

Y es que cierra la semana con la noticia de la liberación de una secuestradora que estaba confesa y condenada a más de 90 años de prisión. La mujer libró la justicia por errores de procedimiento, entre ellos, que el abogado de oficio que se le asignó a la inculpada careciera de cédula profesional, algo que se supone es responsabilidad de la PGJE y de su titular revisar.

Recordemos que no es la primera vez que la abogada del estado es exhibida, semanas atrás durante la sesión pública del Consejo Estatal de Seguridad el gobernador le corrigió la plana luego de que la funcionaria presentara cifras alegres en materia de procuración de justicia, ahí admitió que la inseguridad no fue resuelta y que, por el contrario, se dispararon algunos problemas como el robo en carreteras.

Pero regresando al mensaje en Ciudad Judicial, la procuradora no fue la única destinaria, también los magistrados, jueces y demás funcionarios del TSJE acusaron recibo ante los graves yerros cometidos en algunos otros casos de liberación de secuestradores y tratantes de personas.

Lo feo

Al igual que su pintoresco estilo de vestir, durante la inauguración de las obras de remodelación y ampliación del Museo Nacional del Títere, así como del Centro de las Artes, quedó claro que el titular del ITC fue un ente ornamental.

Además de llegar tarde, Willebaldo Herrera no fue tomado en cuenta para ser colocado en el presídium o al menos dentro de los lugares principales asignados para los invitados.

Lo anterior da pie a concluir que el paso de don Willie por el sector de la Cultura fue sin pena ni gloria, los proyectos de Huamantla y Apizaco no fueron ideados por él, tampoco se puede considerar alguna participación suya en la construcción del modelo de funcionamiento de las que serán las dos principales acciones en esta materia que heredará el gobierno saliente.

Lo más lamentable del asunto es que la comunidad artística de Tlaxcala y los intelectuales apostaron por él y les quedó a deber.

Cerramos el telón

Aprovecho este espacio para desearles, de manera propia y a nombre del equipo que hace posible Gentetlx, felices fiestas y que 2017 sea mejor que como lo pintan.

En lo particular agradezco a mis amigos y colaboradores por su labor diaria para lograr que este periódico digital se encuentre entre las principales opciones de información en el estado, de acuerdo con la medición mensual que realiza comScore a portales de Tlaxcala.

Para el 2017 hay nuevos retos y proyectos que pondremos en marcha a partir de enero, mes en el que celebramos nuestro V aniversario.

Esta columna entra en un breve periodo vacacional, en la primera semana de enero regresamos a la función habitual de nuestro Circo político.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx