Violación a procedimento permitió liberar a señalada por secuestro 
22 de diciembre - 2016


Por Manuel Amador 

La presidenta del TSJE, Elsa Cordero Martínez afirmó que la decisión que tomó la Sala Penal de liberar a Tania N., quien fue señalada, procesada y sentenciada por secuestrar y asesinar a su víctima fue apegada a derecho, pues argumentó que los magistrados consideraron que hubo una violación a procedimiento. 

Al respecto señaló, que la decisión de ese colegiado se desprende de un análisis exhaustivo realizado y que lo anterior motivo la liberación de la sentenciada. 

Sin detallar cuales fueron las causas que motivaron lo anterior, aunque se sabe que la razón principal fue por la falta de cédula profesional del abogado de oficio que le puso la PGJE, la magistrada presidenta subrayó que las decisiones están apegadas a derecho.

Incluso aclaró que no le corresponde a ella emitir un juicio al respecto, pero sostuvo que son los integrantes de la misma Sala el sustentar su actuación, quienes consideraron «no se garantizó una defensa adecuada».

Por lo que la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) prefirió no abundar más en el tema y sólo se limitó a decir qué hay otros implicados que están detrás de las rejas. 

Y es que derivado de la decisión que tomó el Magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez de liberar a Tania quien fué sentenciada a 95 años de prisión y el pago de una multa de 15 mil días de salario mínimo, equivalente a 920 mil 700 pesos, al hallarla culpable del delito de secuestro y homicidio de un hombre de Huamantla, causó diversas reacciones en las redes sociales.

Datos recabados señalan que tal mujer fue exonerada por un tecnisismo, pues su abogado carecía de cédula profesional, por lo que el proceso se enfrentó de manera irregular, y es que al no contar con defensor pagado por sí misma, a Tania le fue asignado uno (de oficio) por parte del Estado, que no contaba con los requisitos necesarios para ejercer su profesión.

Necesario recordar, que la madrugada del 24 de febrero de 2013, Tania de 19 años, y Ernesto Vázquez Vega, así como Anselmo «N» (en ese entonces de 17 años) todos originarios y vecinos de El Carmen Tequexquitla, privaron de su libertad a José Antonio Hernández López, en el exterior de un negocio de su propiedad ubicado en el barrio de San Antonio en Huamantla. 

Horas después, la familia de la víctima recibió un mensaje de texto en el que les solicitaron un millón de pesos a cambio de su libertad. Hechos que quedaron asentados en el acta circunstanciada 780/2013/TLAX-3, como probablemente constitutivos de delito.

Para el 25 de febrero, inició un infructuoso proceso de negociación donde los familiares de la víctima exigían alguna señal de vida, al tiempo que habían reunido sólo 80 mil pesos para pagar por el rescate.

Con diversas pistas, elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), iniciaron investigaciones que los condujeron al paradero de los presuntos responsables, y posteriormente consiguieron la orden de presentación en contra de Tania, señalada como una de las principales sospechosas de la planeación y ejecución del plagio.

Después de un operativo de localización y búsqueda, el subprocurador tlaxcalteca Víctor Pérez Dorantes, informó en su momento, que los entonces policías ministeriales ubicaron en Apizaco, a una persona del sexo femenino cuyas características físicas coincidían con las de la sospechosa, quien fue detenida.

Según, en la misma declaración, la mujer confesó su participación, junto con Ernesto Vázquez Vega, en el secuestro y muerte del hoy extinto, por lo que el cuerpo de la víctima fue encontrado en un predio de San José Chiapa, Puebla, donde fue sepultado después de quitarle la vida el mismo día que fue secuestrado, y luego de que el hoy occiso reconociera a sus plagiarios, entre ellos a Tania con quien había tenido una relación sentimental .

En diciembre de 2015, se informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consiguió que un juez penal condenara a Ernesto Vásquez a 95 años de prisión, al pago de una multa de 15 mil días equivalentes al salario mínimo, tras encontrarlo culpable del delito de secuestro agravado.

En lo que respecta a Anselmo «N» quien al momento de la detención era menor de edad, fue absuelto por el magistrado Felipe Nava Lemus, debido a que los agravios fincados por el Ministerio Público fueron inoperantes.

De manera extraoficial, se sabe que este sujeto se fue a los Estados Unidos de Norte América tan pronto recobró su libertad.

El 20 de junio de este año, la PGJE presumió “como una acción contundente” haber conseguido que un Juez Penal condenara a Tania a 95 años de prisión y al pago de una multa de 15 mil días de salario mínimo, lo que da un total de 920 mil 700 pesos, tras encontrarla culpable del delito de secuestro agravado en el año 2015.

Mediante comunicado, la dependencia dijo que este fallo es producto del trabajo implementado por la trilogía investigadora de la dependencia encargada de procurar justicia conformada por el agente del Ministerio Público, Policía de Investigación y peritos en sus distintas ramas, ya que cada una de las pruebas aportadas dentro de la indagatoria y al proceso penal acreditaron la plena culpabilidad de la probable responsable del delito.

Que ya fue puesta en libertad por no tener un debido proceso a causa de un tecnisismo, que mantiene aún impune el secuestro y homicidio de un hombre y a los deudos en espera de que se haga justicia.