21 de diciembre - 2016
Por Gerardo E. Orta Aguilar
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) aceptó que es ilegal la venta de artefactos pirotécnicos en la vía pública, no obstante, a la fecha no se ha registrado decomiso alguno de este material.
De acuerdo al titular del área Joaquín Pluma Morales, si bien se han realizado recorridos por los municipios de mayor afluencia en la venta de pirotecnia, los ayuntamientos son los responsables de vigilar que se expenda en los términos legales.
Y es que en zonas como Apizaco, Chiautempan, Huamantla y hasta en la capital tlaxcalteca, basta con hacer recorridos por calles cercanas a mercados para observar la venta indiscriminada de la denominada juguetería pirotécnica.
Los artículos se ofertan a la vista de las autoridades y son adquiridos lo mismo por menores de edad que personas adultas.
El funcionario estatal aceptó además que se han detectado zonas del estado en las que viviendas particulares ofertan este tipo de artículos de temporada y que, evidentemente, no cuentan con los permisos de las autoridades.
“No está permitido, se tiene que revisar con la misma coordinación y autoridades municipales de que en verdad extendieron un documento, y si no, se tiene que retirar de la vía pública.”
Reconoció que es difícil cuantificar el número de kilos o toneladas que se expenderán en Tlaxcala durante la temporada decembrina, puesto que existen familias que adquieren estos productos en el Estado de México.
Joaquín Pluma Morales aprovechó para lamentar el accidente que, la víspera, se presentó en el mercado de Tultepec en la vecina entidad.
Adelantó que a partir del inicio de la temporada navideña, los recorridos de supervisión se han incrementado, particularmente en zonas como Apizaco, Xaloztoc, Chiautempan, y Sanctórum, aunque en los hechos y pese a la evidencia de venta descarada de estos artículos, no hay acciones concretas al respecto.

